En la mañana de hoy se llevó a cabo la tercera charla “Hub Logístico en la frontera Rivera-Livramento” organizada por la carrera de Ing. Logística de la UTEC, en la que el Cr. Guzmán Banizi, jefe del área de Administración y Finanzas del INALOG tuvo el gusto de exponer.

Además expusieron la presidente de la Asociación de Comercios de Freeshops de Rivera, Lic. María Lina Varela, de la Unidad de Comercialización del Correo Uruguayo, Sr. Andrés Goncalves y en representación de la UTEC, el docente encargado de Logística de Entrada de la carrera de Ing. Logística, Dr. Marco Guimaraens.

El tema a tratar fue el potencial de la frontera como plataforma para el e-commerce y dieron sus palabras de bienvenida el Director del ITR Norte Ing. Felipe Fajardo, el representante del Consejo Directivo Central Provisorio de la UTEC, Dr. Rodolfo Silveira y el coordinador de la carrera el Sr. Luis García.

También participaron como docentes moderadores el Ing. Walter Sánchez y el Ing. Juan Opertti, también consejero del INALOG. El Ing. Sánchez, quien lideró el proyecto del potencial del hub logístico en la frontera Rivera-Livramento, describió brevemente el estudio realizado y destacó sus etapas y su plan de acción enmarcado en la consolidación de la instalación política y económica con el Brasil.
Por su parte el Ing. Opertti, brindó una introducción a los expositores sobre el comercio electrónico como elemento clave de la nueva normalidad y las tendencias disruptivas. Destacó que se han acelerado procesos, se ha generado resiliencia y se ha desarrollado la innovación a partir de la crisis del COVID-19.

El primer expositor fue el Cr. Banizi, quien realizó una presentación de las oportunidades que existen para que Uruguay pueda desarrollarse como un hub logístico para el negocio del e-commerce.
Comentó que el crecimiento vertiginoso del e-commerce generó cambios en los paradigmas del comercio y eso impactó directamente en la logística, por lo que es de especial interés para el INALOG entender el rol que juega en el comercio y la logística dicho nuevo paradigma y qué oportunidades se pueden generar para que Uruguay aproveche esto y genere un Centro de Distribución para ese modelo de negocio.
Seguidamente, compartió con los presentes algunas características y tendencias del comercio electrónico como la transformación digital, el fulfillment, pick and colect, lockers, etc; así como también destacó algunas cuestiones que los vendedores deberían tener en cuenta en el modelo de e-commerce para un funcionamiento efectivo como contar con un hinterland óptimo, lay out y sistemas de picking, optimización de pedidos y fletes, stock disponible online, y agilidad en procedimientos aduaneros.
Adicionalmente compartió algunas tendencias del comercio online en el último tiempo, que crecieron exponencialmente a partir de la crisis del COVID-19. Mencionó que las ventas online aumentaron un 24% en todo el mundo y que las fronteras están cada vez más diluídas.
Finalmente destacó el trabajo de INALOG en el procesamiento de los tránsitos de bienes que pasan por nuestro país mostrando algunos datos. Indicó que los principales tránsitos provienen desde China y EEUU hacia Brasil, Argentina y Paraguay, compartió algunos números del trienio 2018-2020, y mencionó factores clave del desarrollo del e-commerce en la frontera Rivera-Livramento como el desarrollo de las TICs, la sinergia academia/sector logístico, el transporte multimodal, la conectividad nacional y regional y una infraestructura que potencie el hub.

Por su parte, la Lic. Varela profundizó la idea de la articulación de los actores público-privados, como clave del desarrollo de una plataforma logística binacional, sostenible y sustentable. Reflexionó además desde la perspectiva de la cadena de valor del turismo de compras, que frente al cierre de fronteras tuvo que buscar alternativas. El e-commerce apareció como principal opción pero se encontraron con barreras regulatorias, tiempos de envío, restricciones fiscales, logística inversa, etc. Por lo que enfatizó en trabajar estas trabas para poder desarrollar el modelo de forma efectiva y fructífera.

Luego, el Sr. Andrés Goncalves se centró en el modelo de e-commerce cross border, en especial los que tienen origen en el mundo y son destino Brasil. Brindó algunos números que implican a Brasil, que describió como el jugador más importante de la región. Presentó además el modelo de negocios e-commerce cross border y brindó algunos antecedentes, oportunidades de negocio y propuestas de valor que el Correo Uruguayo está trabajando, como la reducción de norma de entrega y la trazabilidad integral. Finalmente explicó los dos modelos de e-commerce, cross doking y fulfillment.

Por último, el docente Marco Guimaraens, experto en comercio electrónico mencionó su preocupación por solucionar los problemas y barreras que existen en el Uruguay hoy con respecto al e-commerce. Indicó que la única forma de que Rivera despegue como hub logístico es que haya un trasiego de mercancías por la ciudad, ya sea en calidad de almacenamiento como hub o saliendo como e-commerce transfronterizo pero para eso se necesita la interacción del Estado, con el INALOG de intermediario, el sector productivo y la academia. Además de la importancia de los acuerdos de comercio que reflejen la nueva modalidad del comercio electrónico trasnfronterizo.

Captura