COMERCIO INTERNACIONAL

Como parte de un plan de trabajo de promoción internacional que el Instituto ha definido impulsar, el cual tiene entre otros, el objetivo de promover las plataformas logísticas uruguayas en el exterior, surgen los documentos titulados “Comercio Internacional y Logística”.

Dichos documentos tienen como objetivo analizar la composición del comercio internacional del Uruguay, así como también de los tránsitos que circulan por nuestro territorio aduanero nacional y el comercio internacional de los países del Cono Sur de América.

Los documentos abarcan los datos por trienios.

Análisis de las importaciones, exportaciones y tránsitos

Este informe tiene como objetivo relevar los principales mercados de origen y destino de las exportaciones e importaciones de bienes uruguayos, y de tránsitos en base a los Documentos Únicos Aduaneros (DUAs); así como cuantificar el intercambio de bienes entre la región y el mundo.

A partir del análisis de este informe se puede definir en qué mercados el sector logístico uruguayo debería concentrar mayoritariamente sus esfuerzos.

Esta información es muy importante para continuar con la estrategia de promoción y desarrollo del Uruguay Logístico llevada a cabo por el INALOG, y que tiene como principal objetivo potenciar el rol del Centro de Distribución Regional (CDR) del Uruguay.

Informe Análisis de las importaciones, exportaciones y tránsitos (2020-2022)

Informe Análisis de las importaciones, exportaciones y tránsitos (2018-2020)

Caracterización de Uruguay como CDR para la región y el mundo

En base a los resultados obtenidos del informe “Análisis de las importaciones, exportaciones y tránsitos” se elabora el presente informe.

Este documento tiene como objetivo detallar los tránsitos de bienes que atraviesan nuestro territorio aduanero nacional provenientes del mundo hacia la región, así como también aquellos tránsitos de bienes que circulan por nuestro país con origen en la región y con destino exterior. Este informe tiene especial relevancia dado que permite tener de primera mano una caracterización del rol de Uruguay como centro de distribución para la región y el mundo.

Caracterización de Uruguay como CDR para la región y el mundo (2020-2022)

Caracterización de Uruguay como CDR para la región y el mundo (2018-2020)

Intercambio de bienes entre el MERCOSUR y el mundo

A partir del mencionado documentoAnálisis de las importaciones, exportaciones y tránsitos’’, el Instituto elabora informes de similares características realizando especial énfasis en mercados de interés para el Uruguay y la región. Es por ello por lo que se analiza el intercambio de bienes entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y los siguientes mercados extrarregionales:

  • China
  • Estados Unidos
  • Unión Europea y otros

Adicionalmente, cada informe analiza el flujo comercial de bienes que transitaron por nuestro territorio nacional (tránsitos CDR), y fueron intercambiados entre los demás países del Mercosur y los mercados extrarregionales mencionados.

Cabe destacar que, la elaboración de cada informe, se basa en la información de los Documentos Únicos Aduaneros (DUAs) de exportación, importación y tránsito extraída del Sistema de Información Logística (SIL) del INALOG, y de otras fuentes sectoriales de referencia a nivel local y regional. En dicha elaboración no se incluye la información de transbordos y reembarcos (operativa de puerto y aeropuerto libre) dado que la misma no se registra mediante el Documento Único Aduanero, ya que la mercadería no ingresa al territorio aduanero uruguayo.
A continuación, se detallan los principales hallazgos obtenidos en los informes mencionados.

– Alemania y Unión Europea (2020-2022)
– Estados Unidos (2020-2022)
– China (2020-2022)

Bélgica y Unión Europea (2019-2021)
Estados Unidos (2019-2021)
China (2019-2021)

Ver resumen 2020-2022 completo aquí.

Ver resumen 2018-2020 completo aquí.