NORMATIVA DE ZONAS FRANCAS

El Régimen de Zonas Francas Uruguayo ofrece un diferencial al empresario extranjero, sumándole a las clásicas exenciones aduaneras, amplios beneficios tributarios y la garantía estatal del mantenimiento de los mismos por la duración del contrato.

Uruguay cuenta en la actualidad con 12 zonas francas con diversas especializaciones, la mayoría de ellas próximas al área metropolitana. Estas son: Parque de las Ciencias, Zona Franca Punta Pereira, WTC Free Zone, Aguada Park, Zona Franca Nueva Palmira, Zona Franca Rivera, Zona Franca Florida, Zona Franca Libertad, UPM Fray Bentos, Zona Franca Colonia, Zona Franca Colonia Suiza y Zonamérica.

INTERÉS NACIONAL

La promoción y desarrollo de zonas francas es de interés nacional y se consolida como eje transversal en el fomento de inversiones, exportaciones, transferencia de tecnología y creación de empleo calificado.

PLATAFORMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Dentro de las zonas francas se puede desarrollar actividades logísticas, industriales y de servicios. Estas actividades se desarrollan tanto dentro de la zona franca como desde ella a terceros países. Ciertos servicios pueden ser incluso provistos hacia el territorio nacional no franco.

EXENSIONES TOTALES

Las empresas se hallan exentas de todo tributo nacional creado o a crearse, aún aquella tributación que requiera exoneraciones especiales para su implementación. Entre ellos:
– Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (I.R.A.E.).
– Impuesto al Patrimonio (I.P.).
– Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.).
– Impuesto Específico Interno (I.M.E.S.I.).
– Impuesto al Control de las Sociedades Anónimas (I.C.O.S.A.).

Las mercaderías son introducidas a la zona franca sin ningún tipo de tributo o instrumento equivalente sobre la importación.
Sin embargo, cuando la operativa implica mercaderías cuyo origen y destino es un país miembro del Mercosur, al pasar por una zona franca, se encontrará sujeta al Arancel Externo Común (A.E.C.) cuando ingrese al país destino, como si se tratase de un bien extra-zona.
Esta disposición rige a partir de la Decisión N° 08/94 del Consejo Mercado Común del Mercosur pero cuenta con excepciones a la misma para el comercio bilateral Uruguay – Brasil y Uruguay – Argentina.

OTROS BENEFICIOS

– Existe un régimen especial de constitución de las sociedades anónimas usuarias de zona franca más beneficioso que el régimen común.
– Libre movimiento y repatriación de capitales.
– Ilimitada estadía de las mercaderías en la zona.
– Contratación de hasta 25% de personal extranjero.
– Monopolios estatales no rigen dentro de la zona franca.

ESTRUCTURA
Zonas Francas

EXPLOTADOR: puede ser el propio Estado o un privado. En este caso el explotador puede ser una persona física o jurídica y debe proveer la infraestructura necesaria y suficiente para la instalación y funcionamiento de una zona franca, a cambio de un precio. La autorización es por tanto, onerosa y puede ser abonada en una única instancia o con pago de canon periódico al Estado, el modus operandi más extendido.

USUARIOS: son personas físicas o jurídicas que adquieren el derecho a desarrollar sus actividades dentro de la zona franca, no pudiendo desarrollar ningún otro tipo de actividad fuera de ella. Existen 2 categorías de usuarios: los Directos y los Indirectos. El Usuario Directo es aquel que contrata directamente con el Explotador mientras que el Usuario Indirecto contrata con el Usuario Directo utilizando o aprovechando las instalaciones de aquél.

ADMINISTRACIÓN, SUPERVISIÓN Y CONTROL
La administración y supervisión se encuentra a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Comercio – Área Zonas Francas. Esta dirección es el interlocutor principal para todas las reglamentaciones, permisos y controles referidos a todas las Zonas Francas del país.
A partir de la aprobación del nuevo Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (C.A.R.O.U), Ley 19.276, las zonas francas pasan de ser un exclave a formar parte del territorio aduanero, por lo tanto, bajo el control de la Dirección Nacional de Aduanas (D.N.A.).

NOVEDADES
El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el Proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales, que modifica el régimen de zonas francas. La iniciativa implica ajustes consistentes con especialización y control aduanero.
Además, crea zonas temáticas de servicios para desarrollar actividades fuera del área metropolitana sobre atención a la salud, entretenimiento y audiovisuales.
El Proyecto propone una adecuación al régimen de la Ley N° 15.921 sobre zonas francas, el cual está vigente desde el 17 de diciembre de 1987, con el objetivo de promover inversiones, expandir exportaciones, incrementar la utilización de mano de obra nacional e incentivar la integración económica regional.

Acceda aquí al Proyecto de Ley:
https://www.mef.gub.uy/innovaportal/file/15847/1/zonas_economicas_especiales.pdf
Acceda aquí al trámite parlamentario:
http://www.parlamento.gub.uy/websip/lisficha/fichaap.asp?Asunto=125035

DOCUMENTOS DE DESCARGA

DECRETO 454/988 – REGLAMENTA LEY 15.921 – 17.12.1987

DECISIÓN DEL CONSEJO MERCADO COMÚN (C.M.C.) DEL MERCOSUR 01/03 DEL 01/05/2003: EXCEPCIONES ZONA FRAN

LEY 19.276 – CÓDIGO ADUANERO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (C.A.R.O.U.) – 19.09.2014

DECRETO 920/1988 – REGLAMENTA LEY 15.921– 30.12-1988

DECISIÓN DEL C.M.C. DEL MERCOSUR 60/07 DEL 17/12/2007: EXCEPCIONES ZONA FRANCA MANAOS, COLONIA, NUEV

DECRETO 97/015 – REGLAMENTA LEY 19.276 – 20.03.2015

LEY 15.921 – ZONAS FRANCAS – 17.12.1987