CARRETERAS Y VÍAS FÉRREAS

La fuerte relación comercial de Uruguay con Brasil y Argentina, la concentración del grueso de la población en su capital, Montevideo, y una red ferroviaria de bajo uso, hacen que el flujo de comercio intrazona se realice principalmente mediante el sistema carretero. Es por esto que existe una red de carreteras que une Montevideo con las principales ciudades de la región. Tres puentes sobre el Río Uruguay comunican al país con Argentina en las ciudades de Salto, Paysandú y Fray Bentos, mientras que con Brasil el acceso se realiza a través de fronteras terrestres por las ciudades de Bella Unión, Artigas, Rivera, Aceguá, Río Branco y Chuy (ver Figura Nº 1).

Figura Nº1- Conectividad de las principales carreteras de Uruguay con Brasil y Argentina

mapa

 

Uruguay presenta el mayor grado de conectividad vial -interna y externa- y la red vial más densa de todos los países de América Latina. La misma tiene cerca de 8.776 kilómetros[1] de los cuales 7.977 km están pavimentados[2], lo que arroja un ratio de 45 km de carreteras pavimentadas por cada 1.000 km2 de superficie. De esta manera, Uruguay es el tercer país en América del Sur en cuanto a la calidad de sus carreteras (The Global Competitiveness Report 2016, World Economic Forum).

Por su parte, la red ferroviaria de Uruguay cuenta con una extensión de 3.073 km, de los cuales desde finales del siglo XX, 1.652 km se encuentran en operación, y un parque de 52 locomotoras de vía principal[3] y 764 vagones[4]. La red ferroviaria se conecta con las redes de Argentina a través del ramal El Precursor, sobre la Represa de Salto Grande, que vincula la ciudad de Salto y Concordia con igual trocha en ambos países, y con Brasil en el Paso de Frontera Rivera-Livramento, con diferente tosca.

Gráfico Nº1- Movimiento de carga en vías férreas por tipo de producto. Año 2015[5]

 Captura

 

 

 

 

 

[1] Fuente: Observatorio Nacional de Infraestructura, Transporte y Logística del Uruguay.

[2] Nota: No se consideran pavimentos los de tosca.

[3] Fuente: Observatorio Nacional de Infraestructura, Transporte y Logística del Uruguay.

[4] Nota: No incluye vagones de pasajeros.

[5] Fuente: Observatorio Nacional de Infraestructura, Transporte y Logística del Uruguay.