INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

Existen 11 aeropuertos internacionales en Uruguay: Artigas, Carmelo, Carrasco, Colonia, Melilla, Melo, Paysandú, Punta del Este, Rivera, Salto y Santa Bernardina[1]. El principal es el Aeropuerto Internacional de Carrasco (AIC), ubicado en las afueras de Montevideo. Inaugurado en 2009, fue designado como uno de los cuatro mejores aeropuertos del Mundo en 2011 (Frontier Awards 2011). Funciona bajo el sistema de aeropuerto libre y una terminal de pasajeros y una terminal de cargas, está compuesto por sectores segregados según tipo de operación (químicos/farmacéuticos, electrónicos, etc.), zonas para realización de actividades de picking, preparación de pedidos, etc.

Cuadro Nº1- Indicadores del Aeropuerto Internacional de Carrasco

Inversión: 165 millones de dólares
1,70 millones de pasajeros utilizaron el aeropuerto (2015)
31.391 toneladas de mercadería se movilizaron (2015)
Superficie de la terminal: 45.000 m2
8 puertas de uso simultáneo para embarque remoto y fijo
4 mangas telescópicas
44 posiciones de check in.
24 mostradores de migraciones
1.200 plazas de estacionamiento

 

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CARRASCO

En noviembre de 2003 se otorgó la concesión a Puerta del Sur S.A. con un plazo de veinte años con opción a 10 más. En el año 2009 se inauguran las nuevas terminales de pasajeros y de carga ubicadas en las afueras de Montevideo.

Terminal de Cargas Uruguay

TCU S.A procesa el 100% del comercio por vía aérea del Uruguay. Inicia sus actividades con un proceso de readecuación de la infraestructura ya existente y avanza con la construcción de la nueva infraestructura edilicia.

Al día de hoy cuenta con un predio de 4 hectáreas en régimen de aeropuerto libre con 13.500m2 construidos de los cuales las oficinas ocupan una superficie de 3.500 m2 y el depósito 10.500 m2. Incluso disponen de un predio cercano de 8 ha que cuenta con el mismo marco legal, donde se proyecta ampliar la infraestructura.

La terminal cuenta con racks para la estiba de mercadería, autoelevadores eléctricos para su manejo, 2.100 m3 de capacidad en cámaras de frío y cofres de seguridad blindados para custodia de valores.

[1] Fuente: Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.