INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Según el World Economic Forum (The Global Competitiveness Report 2016-2017) Uruguay es el segundo país de América del Sur en calidad de infraestructura portuaria. En Uruguay existen 15 puertos, de los cuales 8 son puertos comerciales, ubicados en diversas zonas del país: Montevideo, Nueva Palmira, Colonia, Fray Bentos, Paysandú, Juan Lacaze y La Paloma, se rigen por un régimen de puerto libre, y Salto.

El Puerto de Montevideo, ubicado sobre el Río de la Plata, se perfila geográficamente como una de las rutas principales de movilización de cargas del MERCOSUR. El régimen de Puerto Libre lo ha convertido en la primera y única terminal de la costa atlántica de América del Sur con un régimen logístico atractivo y competitivo para el tránsito de mercaderías. Es el principal puerto comercial del país, con una movilización anual aproximada de 10 millones de toneladas, 500.000 pasajeros (servicios entre Buenos Aires y Montevideo) y 120 cruceros. En el Puerto de Montevideo confluyen las principales rutas de acceso al resto del país y por lo tanto a la región.

El movimiento de mercadería en este puerto ha evidenciado un fuerte crecimiento en los últimos años: en 2011 alcanzó un récord de 11.298 miles de toneladas, registrándose 10.535 mil toneladas en 2015. Este crecimiento también se vio reflejado en el movimiento de contenedores y de TEUs[1] que, luego de alcanzar valores récord en 2011 (861.164), se mantuvo en niveles elevados en 2015 (811.297).

 

Cuadro Nº1- Infraestructura del Puerto de Montevideo

Puerto de Montevideo
Profundidad canal de acceso (m) 12
Profundidad máxima en muelle (m) 14
Área portuaria (ha) 103
Área complementaria – Puntas de Sayago (ha) (en construcción) 110
Longitud de muelles en puertos multipropósito y contenedores (m) 4.100
Grúas pórtico para contenedores 7

Fuente: Elaborado por Inalog en base a datos de la Administración Nacional de Puertos.

Gráfico Nº1- Movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo-Miles de unidades

Captura

Fuente: Elaborado por Inalog en base a datos de la Administración Nacional de Puertos.

El Puerto de Nueva Palmira cuenta con dos importantes ventajas: su ubicación en el punto de salida al exterior de la Hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay y su régimen aduanero y fiscal de Puerto Libre o de Zona Franca. Es el segundo puerto en importancia del país y se caracteriza por el transporte de granos y celulosa, con un movimiento anual de cerca de 11 millones de toneladas.

Cuadro Nº2- Infraestructura del Puerto de Nueva Palmira

Puerto de Nueva Palmira
Profundidad canal de acceso Martín García (m.) 9,75
Profundidad canal de acceso Mitre (m.) 10,36
Longitud de muelles oceánicos en puertos multipropósito (m.) 810
Longitud de muelles fluviales en puertos multipropósito (m.) 850
Área multipropósito – sin considerar silos/depósitos (hás.) 3
Depósitos: capacidad de almacenamiento (ton.) 632.000

Está ubicado en la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, a 270 km de Montevideo y 110 km de Colonia por vía terrestre. Moviliza exportaciones de Uruguay y otras- como carga en tránsito proveniente del centro del continente- especialmente de Paraguay, a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay.[2]

PUERTO DE MONTEVIDEO

1Muelle C: Este muelle comercial,   tiene una longitud de 380 metros con un calado máximo de diseño de 14 m, asimismo tiene una explanada de respaldo de aproximadamente 3,5 ha con sus correspondientes instalaciones auxiliares y una dársena para maniobras de buques.

Está orientado a los efectos de atender la demanda existente y la generación de un nuevo puesto de atraque multipropósito de buques de última generación. La estructura del muelle es apta para que sobre él opere equipamiento especializado para la atención del tráfico de buques porta-contenedores, porta-gráneles y polivalentes. Existen facilidades de servicio contra incendio, suministro de agua potable, conexión de energía, de saneamiento y de descarga de aguas grises.

Nuevo Acceso al Puerto de Montevideo:

Permitirá potenciar la relación puerto-ciudad, logrando separar el tráfico de vehículos de carga con los de movilidad urbana, mediante la construcción de un viaducto autocarretero sobre la rambla portuaria, evitando congestionamientos y reduciendo tiempos de espera.

Terminal Especializada Gráneles Sólidos:
2Esta terminal especializada se encuentra enmarcada en un predio de 7,5 ha ubicada en el extremo norte del recinto portuario, está prevista para el acopio y embarque de chips de madera con un área de estiba para 7.000 t y cuenta con una planta de silos con capacidad de almacenaje de 120.000 t ampliable hasta 210.000 t para acopio de granos totalmente automatizada. Prevé el funcionamiento de dos cintas transportadoras, tres plataformas con torres de elevación con una capacidad de carga de 2.400t/hora, un puesto de atraque para buques Panamax interoceánicos con alineación paralela al dique de cintura y calado de 13,00mW, con cuatro Dolphins de Amarre y dos Duques de Alba, también emplazados al costado del dique. Albergara asimismo un muelle de tablestacado metálico apropiado para barcazas  semioceánicas. Se visualiza la posibilidad de incrementar los volúmenes de graneles movilizados en el puerto de Montevideo mediante operaciones de Top Off[3].

Se ha identificado la posibilidad de captar más de 400.000 toneladas de producción de soja con origen en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay.

Estas operativas permitirán generar nuevos tráficos provenientes de la zona de influencia de los puertos argentinos vinculados a las hidrovías de los ríos Paraná y Uruguay.

Terminal Pesquera- Puerto Capurro:

3El objetivo es trasladar hacia el lado norte de la bahía de Montevideo las flotas pesqueras que habitualmente operan en el Muelle Mántaras.

Se efectuó recientemente un terraplén de 2,5 ha con destino al establecimiento de una Terminal de Pesca que sustituya las instalaciones dentro del puerto actual. Se está procediendo al desmantelamiento de los edificios obsoletos en la zona adyacente a la rambla, para darle amplitud y  cabida a los accesos con los estacionamientos requeridos. Asimismo se progresa en el estudio y autorización de la viabilidad y de evaluación de impacto medioambiental ante los organismos competentes.

El acceso marítimo a esta Terminal prevista para la operativa de buques de pesca nacional e internacional, comparte el canal con la Terminal La Teja.

Se firmó un contrato con un consorcio empresarial conformado por Teyma, Chediak y Lavigne, para la construcción de la Terminal Pesquera Capurro, un área especializada para el atraque de buques de pesca.

Las empresas tienen nueve meses para adecuar el proyecto de la terminal pesquera y luego 30 meses para concretar la construcción, teniendo como fecha de culminación el año 2019.

Actualmente está operativo provisoriamente en el sitio, un estacionamiento para espera de camiones que se dirigen al puerto, evitando así la aglomeración e interrupción del tránsito ciudadano.

PUERTO LOGÍSTICO DE PUNTAS DE SAYAGO

4La Administración Nacional de Puertos (ANP) se propone desarrollar comercialmente y urbanísticamente el predio ubicado sobre la denominada zona Punta Sayago que, con riberas sobre el Río de la Plata, se encuentra a unas 5,5 millas náuticas (aproximadamente 10 km) del canal de acceso al puerto de Montevideo, a unos 5 km de la intersección entre la Ruta Nacional N° 1 y el camino Tomkinson, a unos 8 km del colector de las Rutas Nacionales N° 1 y N° 5, y a unos 15 km del “nodo Peñarol”, correspondiente a la red ferroviaria nacional.

Puntas de Sayago constituye la iniciativa de expansión, de mediano plazo, más importante del organismo, aportando nuevos beneficios como: liberación de espacios en el recinto portuario, alivio a la congestión del tránsito carretero, eficiencia en el tratamiento de la carga y fortalecimiento de la relación Puerto-Ciudad.

5En esta amplia zona ubicada al oeste de la ciudad se espera instalar empresas de logística  y desarrollar un nuevo centro de distribución que facilitará la entrada y salida de mercaderías regionales o internacionales a través de Uruguay consolidando el Puerto de Montevideo como Puerto Hub.

El Polo Logístico Punta Sayago es ideal para complementar el área terrestre del Puerto de Montevideo. El objetivo es lograr la ampliación de la capacidad de infraestructura portuaria, relacionar actividades y servicios conexos a la actividad portuaria y mejorar la eficiencia logística del Sistema Portuario Nacional y Regional.

 

 

PUERTO DE NUEVA PALMIRA

Explanada de Camiones: Fuera del recinto portuario y recientemente interconectada informáticamente, actúa como centro de distribución de cargas entre las playas de estacionamiento y las terminales portuarias.

La superficie de la explanada es de 2 ha aproximadamente. Se encuentra administrada por la ANP y fue acondicionada con pavimento de hormigón en las entradas, iluminación, baños, tejido perimetral, entre otros.

Amarraderos en el Río Uruguay: Con el fin de facilitar y ampliar la oferta de espacios disponibles para la operativa portuaria, se han incorporado al sistema, áreas de fondeadero específicas en el Río Uruguay al servicio del Puerto de Nueva Palmira, con las condiciones de seguridad y boyaje requeridas por las reglamentaciones marítimas.

Zona de Alijo y Complemento de Carga Punta Arenal

Con el mismo fin del punto anterior, de facilitar y ampliar la oferta de espacios disponibles para la operativa portuaria, se ha incorporado un área habilitada y específica donde se pueden efectuar transferencias de carga entre buques o barcazas de gráneles, con las condiciones de seguridad, amarre y boyaje requeridas por las reglamentaciones marítimas.

PUERTO LA PALOMA (Rocha)

El puerto se encuentra situado en la zona este de Uruguay, sobre aguas oceánicas del Atlántico, en el cabo de Santa María y con acceso terrestre desde el cruce de las rutas nacionales Nº 10 y Nº 15, a una distancia de 240 km de Montevideo.

Actualmente sirve fundamentalmente a embarcaciones pesqueras, de la Armada y deportivas, y recientemente se encomendó a la ANP las funciones de administración,  conservación y desarrollo del puerto de La Paloma.

Las actividades del puerto se centran en la carga de rolos de madera para transportarlos por buque hacia el puerto de Fray Bentos, como así también actividades de buques de aprovisionamiento para operativas offshore. Asimismo se están analizando y explorando las distintas oportunidades comerciales de desarrollo en dicho puerto.

PUERTO DE FRAY BENTOS – OBRAS DE DESARROLLO

El Puerto de Fray Bentos se encuentra ubicado en la ciudad del mismo nombre, sobre la margen izquierda del río Uruguay, a 317 km de Montevideo.

Integrado a la fértil región agrícola y pecuaria del litoral oeste uruguayo, el Puerto de Fray Bentos cuenta con un ágil sistema de cintas transportadoras de granos con una capacidad de carga de 500 t/h y una capacidad de descarga de 120 t/h.

Tiene dos muelles de embarque de hormigón: el muelle trasatlántico o de ultramar, de 200 m con 34 m de ancho y el muelle de cabotaje o de unión con una extensión de 225 m de largo por 22 m de ancho.

Sobre finales de 2015 se realizó la apertura de la licitación pública para el suministro de una Grúa Móvil para operar en el Puerto de Fray Bentos. Asimismo se adquirió un en una zona aledaña, separada unos 245 metros de distancia del Puerto, con una superficie de 7 ha aproximadamente.

HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ (HPP)

El objetivo principal de la Hidrovía es favorecer las comunicaciones fluviales optimizando la  navegación de barcazas y remolcadores durante la mayor parte del año.

La HPP está definida sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a lo largo del sistema hídrico, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo norte y el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo sur.

Los países que comparten este sistema fluvial son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La HPP tiene una extensión 3.442 km y comprende los ríos Paraguay y Paraná, incluyendo los diferentes brazos de desembocadura del Río Paraná.

La mayoría de las mercaderías transportadas por la HPP son commodities, como ser graneles en general, cereales, fertilizantes, combustibles. En materia de carga de exportación de Paraguay y Bolivia, la soja es el principal producto que se moviliza, que tiene como principal destino el continente asiático. El puerto de Nueva Palmira, capta aproximadamente el 30% del total de exportación de soja de Paraguay.

En lo que respecta el Puerto de Montevideo, el total de movimientos de contenedores de trasbordos origen y destino Paraguay alcanzaron un total de 93.927 cajas para 2015, experimentando un crecimiento del 28% con respecto al volumen del año anterior. Dicho mercado representó el 44% del total de contenedores de trasbordos que captó el Puerto de Montevideo en el año.

[1] La sigla TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit) representa la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores. Una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies. Las dimensiones exteriores del contenedor normalizado de 20 pies son: 20 pies de largo x 8 pies de ancho x 8,5 pies de altura.

[2] Fuente: Elaborado por URUGUAY XXI en base a datos de la ANP. Nota: Corresponde a mercadería sin el peso de los contenedores. No incluye mercadería movilizada en el muelle “La Teja” de ANCAP.

[3] Operación Top Off: Operación en la cual el operador puede cargar un buque completo o completar barcos provenientes de regiones con menor calado, teniendo espacio libre en bodega.