El día martes 14 de marzo se dio comienzo al curso de Gestión Moderna de Puertos con una ceremonia de apertura y posteriormente el inicio del Módulo I: Comercio y Transporte Internacional.

El primer sub-módulo 1A se trató de la “Relación entre puerto y los cargadores” con los docentes Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia quien dictó la sección de “Evolución del comercio internacional y su impacto en la demanda de transporte marítimo”; José Antonio Pejovés, experto marítimo de Perú, quien dictó la sección “Acuerdos internacionales y regionales” y Juan Manuel Diez, Jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, quien dictó la sección “Estrategias internacionales de firmas y política de transporte de cargadores”.

El miércoles 15 comenzó el docente José Antonio Pejovés con la sección “Normas, procedimientos y documentos del comercio y transporte internacional” y “Contratos de compraventa de bienes”. Luego siguió el Dr. Daniel Olaizola, experto en comercio exterior y logística de Uruguay, con “Condiciones de entrega (INCOTERMS)”. A continuación, la Dra. Mónica Ageitos, Presidente-Gerente Ejecutiva del CENNAVE, prosiguió con “Documentos de transporte”. Le siguió nuevamente Olaizola con “documentos aduaneros”. Finalizó el día el experto marítimo José Antonio Pejovés con “Convenios internacionales importantes relacionados con los expedidores y las autoridades portuarias”, “Convenciones relativas a temas económicos en el transporte” y “Convenciones sobre temas sociales y
técnicos en el transporte”.

El jueves 16 comenzó el sub-módulo 1B “Relación entre los puertos y las compañías navieras”. Las secciones “Resumen de ciertas ideas básicas sobre transporte
marítimo y contenedores”, “El crecimiento de la flota mundial”, “Organización del sector”, “Estrategias de las compañías”, “Elección del puerto de escala” y “El papel prominente de los transitarios y las empresas de transporte multimodal” estuvieron a cargo de Juan Manuel Diez – Jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El día viernes finalizó el Módulo I con una estancia de evaluación con un test individual del Módulo 1, un cuestionario de opinión y un ejercicio de grupo.