INALOG participó del Taller sobre “Desafíos Energéticos y Transformación Digital de los Puertos” organizado por la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Centro Nacional de Capacitación Portuaria (CENCAPOR) de la Administración General de Puertos de Argentina (AGP). El taller se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 20 y 21 de marzo.

En la primer jornada, luego de la ceremonia de apertura, los disertantes expusieron sobre los siguientes bloques temáticos:

  • El Impacto del cambio climático en los puertos
  • Soluciones de Descarbonización y Acciones concretas en Argentina
  • Los retos del cambio climático y la transición energética

Para la segunda jornada del taller se desarrollaron los siguientes bloques temáticos:

  • Desafíos Logísticos en la Cadena de Transporte (Globalización y Transporte Marítimo, Adopción de la Tecnología Digital, la influencia del Ecommerce, Automatización y AI)
  • Arquitectura Tecnológica para la Transformación Digital (Big Data, AI, 5G, IoT, Digital Twins)
  • Argentina en la Era Digital
  • Estrategias de Transformación Digital e Innovación

Las exposiciones fueron realizadas por autoridades de los puertos de España: Valencia, Gijón, Las Palmas y Santander, así como autoridades de Puertos del Estado de España.

También se contó con las ponencias de autoridades de: la Comisión Interamericana de Puertos, la International Association of Ports and Harbors y la Administración General de Puertos de Argentina.

Al finalizar cada una de las jornadas, se realizó un debate sobre los desafíos energéticos y la transformación digital, donde cada uno de los expositores respondió a cada una de las preguntas planteadas. La agenda del taller cerró con una visita guiada en barco por el Puerto de Buenos Aires.