COMPETITIVIDAD Y CLUSTERS

En el marco del “Contrato de arrendamiento de servicios entre INALOG y UCU-Instituto de Competitividad” se desarrollaron tres actividades con el INALOG y sus diferentes integrantes, a los efectos de: contribuir a la difusión de la conceptualización de la competitividad, explicitar las ventajas de la colaboración y la asociatividad e identificar las específicas a la actividad logística, y sentar las bases para la construcción de un índice que permita realizar el seguimiento de la situación competitiva de la actividad logística en Uruguay.

Las diferentes actividades desarrolladas estuvieron orientadas a los fines citados y se implementaron en etapas sucesivas, a continuación, se detallan las mismas:

Actividad 1: Capacitación específica en competitividad

Se realizaron cuatro talleres sobre la base del Curso MOC que desde hace quince años dicta en formato actualizado el Instituto de Competitividad. En estos, se buscó abordar los aspectos principales de la conceptualización y medición de la competitividad, así como la identificación de acciones de los diversos actores económicos necesarias para construir competitividad haciendo hincapié en el sector logístico.

Taller 1 | Taller 2 | Taller 3 | Taller 4

Actividad 2: La actividad logística desde una lógica de cluster

El objetivo fue analizar la actividad logística en Uruguay desde un enfoque clúster. Esta metodología permite identificar y analizar las interconexiones tanto dentro de la actividad como con otros sectores de la economía. Asimismo, permite sentar las bases para el análisis del potencial competitivo que tiene la actividad logística.

Cluster Actividad Logística en Uruguay 2022 

Actividad 3: Definición de indicadores de competitividad del sector

Se sentaron las bases para un índice de competitividad del sector, definiendo qué dimensiones son los más adecuados para medir la competitividad de la actividad logística, y qué metodologías son las más apropiadas para agrupar, agregar, los indicadores en grupos específicos.

Propuesta de Indice de Potencial Competitivo de la logística