RESULTADOS DE LA MISIÓN (EUROPA, OCT 2015)

El Instituto Nacional de Logística, en el marco de su Misión Comercial a Europa, llevó a cabo diversas visitas técnicas el día lunes 26 de octubre, visitando el centro de distribución de Quicksilver para toda Europa, donde se pudo apreciar logística de última generación. Adicionalmente se visitó el centro de distribución de productos químicos viendo los procesos de valor agregado con los que cuenta la empresa Katoen Natie para esta industria.
Se visitó también una planta de tratamiento de residuos para la generación de energía, pudiendo constatar los procesos logísticos que implican los mismos.
Finalizando la jornada del día lunes, se visitó el Centro de Distribución de Nike para toda Europa, pudiéndose apreciar procesos logísticos automatizados orientados a abastecer a sus clientes con gran eficacia, desarrollando una automatización para dar soporte a la demanda europea de comercio electrónico de sus productos.
El día martes en la ciudad de Amberes el INALOG realizo el primero de los tres eventos comerciales que se llevaran a cabo en el correr de la presente semana. La exposición del Uruguay Hub Logístico fue iniciada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador José Luis Cancela, culminando la misma con un almuerzo en donde los operadores logísticos que acompañan la misión comercial pudieron interactuar con los empresarios belgas presentes en el evento.

e1

e2

e3

e4

e5

e6

El miércoles 28 de octubre el segundo de los eventos comerciales en Stuttgart, Alemania. La exposición del Uruguay Hub Logístico fue iniciada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador José Luis Cancela, culminando la misma con un brunch en donde los operadores logísticos que acompañan la misión comercial pudieron interactuar con los empresarios alemanes presentes en el evento.
En la tarde se realizó una visita técnica al centro de distribución y casa matriz de Wurth, donde se pudo apreciar logística de última generación. Adicionalmente, el jueves 29, se visitó Mercedes Benz junto a toda la delegación.
El último día de la misión, viernes 30 de octubre, se realizó una presentación que tuvo lugar en el Hotel Steigenberger de la ciudad de Düsseldorf y se estructuró en torno a una presentación país a cargo del Embajador José Luis Cancela; seguidamente el INALOG realizó una descripción de la plataforma logística integrada bajo el concepto de “Uruguay Hub Logístico”; finalmente, el Consultor Sr. Ralf Hendrikx se refirió a la experiencia de la empresa sueca de rodamientos SKF en la región y a las razones que la llevaron a decidirse por Uruguay para el establecimiento en nuestro país a partir de 2009 del Centro de distribución latinoamericano para SKF (Latin American Distribution Centre) desde donde se gestionan los abastecimientos a Argentina, Brasil, Chile (y Uruguay).
El segmento correspondiente a Düsseldorf incluyó además de la presentación antedicha, la suscripción de un Memorandum de Entendimiento entre el Instituto Nacional de Logística y la Alianza Logística alemana (Logistics Alliance Germany – LAG), iniciativa oportunamente impulsada por la Embajada de Uruguay en Alemania.
La Alianza logística alemana funciona como asociación público – privada entre el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital y la sociedad de fomento de la Alianza Logística que nuclea a la mayoría de los actores de la industria logística alemana.
El MoU fue suscrito por el Sr. Mathias Krage, Presidente de la asociación de fomento del LAG precedentemente referida y por la Cra. Ana Rey, Presidente del INALOG.
El referido instrumento propicia el establecimiento de un mecanismo de intercambio de experiencias, información y propuestas entre el INALOG y la LAG con vistas a fortalecer sinergias y complementariedades en y entre las respectivas regiones (Sudamérica – Mercosur y Alemania – UE). Entre los diversos puntos de cooperación bilateral que se incluyen en el documento, destaca el referido a la promoción de la formación profesional en logística y la participación de expertos de ambas instituciones en eventos de capacitación de interés recíproco.
Asimismo se programó una visita al puerto de Duisburg – DUISPORT, el mayor hub fluvial del mundo.
Durante la misma se realizó una detallada presentación del puerto Duisport incluyéndose una recorrida por una de las 5 terminales logísticas (LogPORT) que operan en dicho puerto.
De acuerdo a la información proporcionada, las operaciones logísticas en Duisport representan el 75% de los ingresos que percibe el puerto. Siendo el último punto fluvial al que pueden acceder barcos marítimos que navegan por el Río Rin, Duisport se ha posicionado como un centro de distribución para la región europea continental, llegando incluso – y como fuera referido en mi mensaje de referencia – a través de una frecuencia ferroviaria hasta la ciudad de Chongquin en China.
De los contactos entablados entre representantes de Duisport y representantes logísticos ROU quedó registrado el interés de Duisport por conocer desarrollos portuarios ROU contenidos en el proyecto Puntas de Sayago, en base a la información que sobre el particular comentó el Vicepresidente ANP, Sr. Daniel Montiel. Asimismo, representantes sector logístico ROU convinieron en presentar posibilidades de complementación a la presencia que actualmente tiene Duisport en la región.

e7

e8

e13

e12

e11

e10

e9

PRESENTACIÓN DE URUGUAY HUB LOGÍSTICO: