Esta semana se está llevando a cabo el primer foro Mercosul Export en Latinoamérica. Una delegación de más de 30 empresarios brasileros visitó nuestro país.

Los días lunes y miércoles se destinaron a recorrer las diferentes plataformas logísticas y en el día de ayer se realizó un evento para conocer las bondades que ofrece Uruguay.

Juan José Olaizola del MTOP abrió el evento agradeciendo la oportunidad y que hayan elegido a Uruguay como sede. Además, declaró que “venimos trabajando en buena consonancia para que se concreten proyectos en conjunto”.

Alejandro Ferrari de Uruguay XXI presentó a Uruguay como un hub de negocios para la región. Un 53% de las exportaciones al día de hoy se orientan a agronegocios y alimentos. “Uruguay es una combinación única de atributos”, pues ocupa el puesto #1 en rankings de democracia, percepción de la corrupción, etc. También mencionó que hace 10 años consecutivos poseemos grado inversor y la facilidad para hacer negocios.

Cuatro paneles fueron el centro del evento. En el primero se presentó las potencialidades que ofrece la hidrovía Paraguay-Paraná, enclave estratégico para la navegación entre ambos países; así como el puerto multipropósito Martín Chico, cuya ventaja principal es su ubicación y ser el primer puerto 100% verde.

En el segundo panel, Juan Curbelo, presidente de la ANP mencionó los dos grandes proyectos en que está trabajando la Administración: hidrovía Paraguay-Paraná y la hidrovía Laguna Merín. El principal desafío de gobierno y de ellos como autoridad portuaria es la terminal multimodal del Puerto Seco de Rivera, proyecto que ha avanzado mucho. Emilio Rivero, gerente general del INALOG expuso sobre los 4 pilares que hoy tenemos para ofrecer: normativa confiable, sinergia público-privada, infraestructura y empresas tecnificadas con personal altamente calificado. Comentó también sobre los principales regímenes aduaneros, como son: puerto y aeropuerto libre, zonas francas y depósitos aduaneros. Para cerrar, dimensionó las alternativas de complementariedad que podemos tener con el país vecino, como entrada y hasta oficiando de centro de distribución regional y customización para la carga de Brasil.

En el tercer panel participó Juan Opertti de CZFUY, quien hizo especial hincapié en las cadenas de suministros. Desde la cámara están trabajando en posicionarnos como un hub ecommerce crossborder.

El último panel se presentaron las acciones del sector privado para el fomento de nuevos negocios en el Mercosur. Juan Pablo Muñóz de CALOG señaló la seguridad jurídica e infraestructura del país, así como los esfuerzos que ha realizado Uruguay para concretar negocios. La pandemia aceleró la digitalización en la cadena de suministro. Alexis Ponce de CENNAVE destacó que el 60% del comercio exterior no es para consumo interno, y por este motivo es que necesitamos de Brasil; tenemos capacidad para atender sus necesidades, con una aduana considerada la más rápida de la región.

La jornada finalizó destacando, por parte de los brasileros, la creatividad que tiene Uruguay para salir a buscar clientes en el exterior, y la permanente búsqueda de oportunidades de mejora; a diferencia de Brasil que, por tener abundancia de cargas, no ha logrado hacer foco en mejorar sus procesos internos.