El 18 de noviembre se realizó la conferencia online “Plataformas logísticas uruguayas interconectadas: un factor clave para Brasil” organizada por el INALOG en conjunto con Informa, empresa organizadora de la feria INTERMODAL.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. Emilio Rivero, gerente general del INALOG, quien destacó que en dicha oportunidad se profundizará en el tema de la interconexión que existe entre las diferentes plataformas logísticas de Uruguay, y que le permite a los operadores proveer servicios logísticos con estándares internacionales, competitivos y con logística multimodal para empresas brasileñas. El cometido del webinar era abordar las herramientas importantes para profundizar el conocimiento de las nuevas opciones logísticas que Uruguay ofrece para el mercado brasileño.

El embajador Alvaro González Otero, quien participo en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, habló sobre cómo Uruguay es un oferente logístico, cómo se posiciona nuestro país como un HUB regional. Mencionó el puerto, el aeropuerto y la comunicación, servicios que tiene para ofrecer nuestro país. Además, hizo hincapié en los 8 puertos que tiene Uruguay con movimiento de carga, mostrando la importancia que le brinda el país a los servicios, mencionando el régimen de puerto y aeropuerto libre. Respecto a la comunicación, recordó, que nuestro país es el primero de Latinoamérica en tener conectividad 5.G y que se pretende que, en el primer semestre del 2022, se pueda llegar a tener un intercambio con operadores de otros países para que puedan obtener dicha conectividad.

Leonardo Couto, representante de ADAU realizó una presentación en donde mostró la visión aduanera y las plataformas logísticas (puerto y aeropuerto libre, zonas francas, deposito, régimen de promoción industrial y admisión temporaria), exponiendo los beneficios y el funcionamiento de cada una de ellas. Mencionó que la herramienta más utilizada por nuestro país son las leyes que tienen estas plataformas, su regulación en el CAROU. En la actualidad se encuentran establecidas y en funcionamiento, con un respaldo del Estado de hace muchos años.

Sergio González, representante de AUDACA expuso sobre los beneficios que tiene Uruguay para Brasil: ubicación estratégica, estabilidad política y social, reglas claras para la negociación, calificaciones de organismos internacionales que definen a Uruguay como un país con altos niveles de equidad, transparencia, democracia, calidad de vida y los niveles más bajos de corrupción en toda la región. Además, mencionó las leyes que permiten la circulación de mercaderías libres, rápidas y eficientes en nuestro HUB. Explicó también que el impacto de la crisis de producción en China como consecuencia de la pandemia ha generado un grave problema y por consecuencia de dicha crisis, es que los proveedores buscan alternativas para comprar fuera de China. Para Brasil es una gran oportunidad para ofrecer una alternativa a esta gran demanda insatisfecha de producto.

Juan Pablo Muñoz, representante de CALOG comenzó mencionando los beneficios de Uruguay y destacó los siguientes puntos: optimización de inversión, reducción de costos y mejoras de servicios. Mostró cómo funciona la logística tradicional y la logística a través de los CDR. Para finalizar expuso un caso real, el de una farmacéutica donde en 9 días se completa el proceso logístico con éxito.

Presentaciones:

ADAU

AUDACA

CALOG