El CINOI organizó el segundo panel gubernamental sobre las perspectivas en logística en Uruguay.

Felipe Martin (director nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas), la Cra. Ana Rey (presidenta del Instituto Nacional de Logística), Justo Onandi (responsable de Planificación Movilidad de la Intendencia Municipal de Montevideo) y Juan Carlos de León (presidente de la Cámara Uruguaya de Logística) fueron los convocados para formar parte del panel gubernamental de logística del Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) este año.

La Cra. Ana Rey realizó la apertura del panel explicando los componentes del “Uruguay Logístico”: infraestructura, empresas tecnificadas, normativas confiables y sinergia entre el ámbito público y privado. La experta resaltó que en Uruguay existe una plataforma eficiente para localizar productos y almacenamiento, y que la cadena de suministros y estrategia de distribución global desde Montevideo incluye servicios básicos y complementarios. Por otro lado, Felipe Martin habló de las políticas de transparencia de cargas, la preservación de la infraestructura vial, el sistema de pesaje, la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Por su parte, Juan Carlos de León hizo referencia a la realidad actual del sector logístico. Señaló que en el sector se han radicado muy importantes inversiones y que Uruguay está muy vinculado a la región, aspecto que aporta a la competitividad de Uruguay. Para finalizar, Justo Onandi explicó que el objetivo a corto plazo de la Unidad de Logística es sistematizar el conocimiento del transporte de cargas en la ciudad mediante la gestión de las solicitudes de circulación en tolerancia, la utilización de tecnología ITS y el intercambio permanente con todos los actores involucrados. Concluyó que a partir del conocimiento de la realidad es que se puede realizar una planificación efectiva.

Fuente: www.um.edu.uy