En el día de hoy se dio comienzo al I Foro de Inversión Europea en el Uruguay, organizado por Uruguay XXI en conjunto con la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

La apertura estuvo a cargo del Embajador Juan Fernández Trigo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y de autoridades uruguayas.

Le siguió la conferencia “Importancia de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea”, a cargo del Presidente de la Fundación ASTUR, Enrique V. Iglesias y la Jefe Adjunto de la Unidad América Latina, Lorella De La Cruz Iglesias, oficiando de moderador el Director General para el Cono Sur, EFE, Pedro Damián Diego.

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia “Nuevas tendencias en la inversión extranjera directa y oportunidades de América Latina en el nuevo escenario global”, con el CEO de Investment Consulting Associates Douglas van den Berghe como orador.

Luego se continuó con la conferencia “Clima de inversión en América Latina y desafíos y oportunidades en el relacionamiento entre la Unión Europea y América Latina”, en la que se contó con el Economista Jefe del Sector de Integración y Comercio del BID, Christian Volpe, el Director de Investigación Social y Económica de la CAF, Christian Daude y la Coordinadora de la Iniciativa para la Inversión en LAC, división de Inversiones de la OCDE, Mónika Szajerowska, como oradores. Oficiando de moderadora la Gerente de Inteligencia Competitiva, Uruguay XXI, Mariana Ferreira.

Clima de inversión en América latina y desafíos y oportunidades en el relacionamiento entre la Unión Europea y América latina

Por otra parte, expuso sobre “Oportunidades de Inversión en Uruguay” el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en conjunto con Berthold Ebner (CEO BASF), Carlos Zorzoli (CEO ENEL), Kurt Soland (Bayer) y Claudio López (Navíos South America Logistics Inc). Oficiando como moderador el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

oportunidades de inversión 1 oportunidades de inversión 2 oportunidades de inversión

Le siguió la conferencia sobre el tema “Perspectiva del sector empresarial europeo en el Mercosur”, con Raúl Richero (Team Leader de Eurosupport), Gustavo Weigel (Eurocámara Uruguay) y Federico Kade (Eurocámara Argentina). Oficiando de moderadora Andrea Nicolaj (Delegación de la Unión Europea en Uruguay).

Finalmente, el último tema tratado fue “Estrategia de las APls del Mercosur para captar inversión europea”. Quien realizó la introducción fue el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. La oratoria estuvo a cargo de Lorena Triaca (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Int., Carlos Paredes (REDIEX) y Mauricio Manfré (APEX). Oficiando de moderador Morgan Doyle, (BID).

Paralelamente sucedieron sesiones por la tarde donde se habló de oportunidades de inversión en agronegocios, en inversión extranjera en energía y en infraestructura.