El día 16 de agosto, el gerente general del INALOG, Lic. Emilio Rivero participó como expositor del evento “Tendencias en logística” en el marco de las primeras conferencias en logística organizadas por UTU. El objetivo de dicho evento era actualizar el conocimiento en las tendencias en el sector logístico en general, el rol que cumplen para el desarrollo; y la proyección y viabilidad del transporte bimodal en Uruguay.

Junto con el Lic. Rivero, expusieron el gerente general del Polo Industrial Ruta 5, Cr. Federico Varela y el presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, Ing. Agr. Daniel Garín.

La apertura estuvo a cargo del Director General del Polo Educativo Tecnológico Cerro, Prof. Arq. Alejandro López Viana y el Director General de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, Prof. Ing. Agr. Juan Pereyra De León.

El Lic. Rivero compartió una presentación en la que primeramente mostró a los presentes una línea de tiempo en donde se pueden ver diferentes hitos de la logística a través de los últimos años y como se ha convertido en una política de Estado con la materialización de la creación del Instituto Nacional de Logística, entre otros desafíos. Comentó a los presentes cómo fue creado y las razones que llevaron a su surgimiento, su misión, su visión, la composición de su Consejo Directivo, algunos de sus cometidos y los proyectos para el quinquenio 2020-2025. Seguidamente profundizó en por qué Uruguay termina siendo Logístico, su confiabilidad, su ubicación estratégica y su facilidad para los negocios. Además detalló algunos indicadores en los que Uruguay se posiciona en los primeros lugares con respecto a la región y hace que sea atractivo para el interés extranjero. Precisó también que Uruguay se encuentra en una ubicación estratégica para la entrada de mercadería a Lationamérica y el atractivo marco normativo, la sinergia público-privada, la infraestructura y empresas tecnificadas que caracterizan al país. Mencionó los diferentes regímenes legales que se ofrecen y algunos casos de éxito de empresas que utilizan Uruguay como Centro de Distribución Regional. Finalmente habló de las tendencias en la logística como la digitalización de procesos, los nodos inteligentes, los cambios en la modalidad de consumo y la capacitación de recursos humanos a estas nuevas tendencias.

El gerente general del Polo Industrial Ruta 5, Cr. Federico Varela, por su parte, presentó las megatendencias (grandes cambios que se dan a nivel social, político, económico, tecnológico, etc.) en el sector logístico, nombrando cuatro de ellas: cambios en el poder económico mundial, demografía y cambio social, cambio climático y escasez de recursos y avances tecnológicos, haciendo especial hincapié en las dos últimas. Comentó que Grupo Ras tiene una plataforma alineada al desarrollo sostenible, qué ideas ayudan a mitigar el impacto ambiental y profundizó en la conectividad bimodal y las ventajas del transporte ferroviario.

El presidente de la Unidad Agroalimentario Metropolitana, Ing. Agr. Daniel Garín, comentó que la logística en la UAM es una actividad subordinada del emprendimiento pero aún así fundamental. Planteó que dicha Unidad se encarga de entre el 60% y el 70% del abastecimiento de frutas y verduras del país y que pasan entre 6000 y 7000 toneladas de productos semanalmente, por lo que el funcionamiento logístico debe ser efectivo. La reciente creación de esta Unidad tiene especial vinculación con esto ya que impactó muy positivamente en el funcionamiento logístico de la Unidad, los tiempos de carga y descarga y en los precios de los productos. El Ing. Garín compartió algunos datos que dieron cuenta de ello.

Finalmente hubo un espacio para preguntas que fue muy enriquecedor para los presentes.