En el día de hoy se realizó un desayuno de trabajo organizado por Somos Uruguay con la presencia del ministro Victor Rossi; quién expuso sobre el “Uruguay en marcha”.

En éste, Rossi declaró que la función principal del MTOP es la de construir, así como ejecutar y están conformes con lo que se ha realizado hasta ahora.

Cuando se refiere al “Uruguay en marcha”, habla de tres áreas fundamentales:

-actividad portuaria

-transporte ferroviario

-vialidad

Con respecto al primer punto, afirma que el dragado ha pasado de ser una consigna a ser un objetivo. Esto fue gracias a otros avances en el país: se aprobó un nuevo plan maestro con miras al 2035; también el proyecto del muelle Capurro; el viaducto; y circulación interna de la ANP. Este último es un tema que hay que abordar con mucha responsabilidad. Hay un sistema nacional de puertos que se ha fortalecido y realizado obras en muchos puertos del litoral del país. Adicionalmente, sigue en marcha el trámite para el puerto seco de Rivera, así como el proyecto para la nueva terminal de ferry, que sería fundamental en Montevideo porque está ocupando un espacio muy valioso.

Con respecto al sistema ferroviario, anunció que se está trabajando intensamente y cuando esté finalizado será un cambio cualitativo para el país. Hay un proyecto de recuperación de vías de 422 km que ahora está en casi 300 km realizado. Además, en estos años, se repararon algunas ramales, locomotoras y otros asuntos relacionados al ferrocarril.

Por último, con respecto a la vialidad del país, mencionó que desde marzo de 2015 se ha hecho un gran esfuerzo y están conformes, tanto así que logró no ser el centro de atención en la campaña electoral y esto, por cierto, lo toma como un halago. En este período se hicieron obras en los 19 departamentos, y lo que es más importante, se puede afirmar que, utilizando la forma de medición histórica del MTOP, hoy en materia de confort, el 66,86% de las rutas están en estado bueno y muy bueno. Es cierto que no es que esté todo hecho, pero se ha progresado activamente. Un estudio indica que un poco más del 80% de los vehículos que circulan, lo hacen por ese 66,86% de rutas. El total de la inversión del período 2015-2019 ejecutado son 2020 millones de dólares. El último anuncio del desayuno tuvo que ver con que están en marcha tres PPP. En las cuales ya se llevan invertidos más de 180 millones de dólares.

Las proyecciones que debe tener el ministerio, más allá del gobierno de turno ya fueron definidas: se necesitan 500 millones de dólares anualmente, porque de lo contrario se retrocedería en materia de transporte y obras públicas.

1 2 3 4