INALOG participó de las charlas de datos 360° realizadas el día 9 y 10 de setiembre en el marco de las jornadas tecnológicas realizadas por AGESIC.

Las jornadas tecnológicas son eventos para compartir y difundir temáticas y buenas prácticas para la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en el Estado uruguayo. Tienen como objetivo fortalecer el ecosistema de TI, facilitando la formación de comunidades de práctica, además de favorecer la investigación y la innovación en el ámbito tecnológico.

En el evento se resaltó el papel de los datos como un activo del Estado; y cuáles son las formas de utilizarlos para mejorar y sustentar las decisiones, los procesos y los servicios ofrecidos por las entidades públicas.

La apertura estuvo a cargo de Jorge Abín, integrante del Consejo Directivo Honorario (CDH) de Agesic, quien valoró la importancia de compartir una “visión holística” de los datos. Seguidamente, se realizó el panel “Política y estrategia de datos”, a cargo de Laura Rodríguez y Florencia Sarasola de Agesic, centrado en la difusión de la política y la estrategia de datos para la transformación digital.

Entre las temáticas abordadas, se destacan la introducción a los datos abiertos, los casos de uso en la administración pública y la importancia de la ciberseguridad. Agesic, también mostró las nuevas incorporaciones realizadas en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos; el cual permite acceder a datos de organismos públicos, academia, organizaciones de sociedad civil y empresas privadas. Cualquier persona puede utilizar los datos publicados libremente para desarrollar investigaciones, visualizaciones y emprendimientos.

IMG_20190910_112334 IMG_20190910_111038 IMG_20190910_094337