El pasado viernes 5 de julio, en la Torre Ejecutiva, el INALOG participó de la presentación de resultados de la nueva “Cartografía Forestal Nacional 2018” a cargo de la Dirección General Forestal (DGF) del MGAP.

La presentación comenzó con una introducción por parte del Ing. Agr. Leonardo Boragno, quien comentó que el trabajo consta en verdad de dos cartografías: la Cartografía Nacional del Bosque Plantado (CNBP) y la Cartografía Nacional de Bosque Nativo (CNBN).

El ingeniero aprovechó la ocasión para comentar el contenido del Boletín Estadístico que crea todos los años la DGF:  desde las encuestas de viveros y aserraderos, hasta el análisis del Comercio Exterior y datos de extracciones, destacando que el año pasado fue un año pico para el Comercio Exterior de productos forestales.

Se hizo luego un repaso por todas las cartas forestales, desde la primera creada en 1979 hasta la actual de 2018. Se mencionaron las metodologías utilizadas para la elaboración de ambas cartas y los resultados obtenidos, destacando resultados relevantes como una superficie forestada total de 1.000.190 hectáreas efectivas y 34.522 hectáreas cosechadas en el último semestre del 2017, y una estimación de 835.349 hectáreas de bosque nativo, que representan aproximadamente un 5% de la superficie total de bosques.

La CNBP fue ejecutada por la División Evaluación e Información, DGF, MGAP, mientras que la CNBN fue elaborada por el Proyecto REDD+ Uruguay (MGAP – MVOTMA).

Es importante mencionar que, a través de la página y el Geoportal Web de la DGF, se puede acceder a toda la información, obtener distintas visualizaciones y descargar las capas en formato shape.

Por otra parte, se presentaron los avances en el Inventario Nacional de Coníferas, que incluirá el volumen de madera de coníferas a nivel país y cómo éste se distribuye en el tiempo y en el espacio. Este inventario se presentará, además, por departamento y para cuatro estratos de edades (menores a 10 años, de 10 a 15 años, de 15 a 20 años y más de 20 años). Para este trabajo es importante la realización del relevamiento del estado sanitario de los pinos, trabajo que se realiza con la División de Manejo Forestal Sostenible.

Finalmente, el cierre de la presentación trató las líneas de trabajo futuras, como ser la actualización de la CNBP cada tres años y de la CNBN en función de las necesidades, así como la actualización de las capas del Geoportal, entre otras.

20190705_140709