Este jueves 8 de noviembre integrantes del Consejo Directivo y técnicos del INALOG asistieron a un nuevo desayuno de Somos Uruguay con Álvaro García. En esta oportunidad realizó un resumen del trabajo que tienen en ejecución en la OPP.

Presento los 17 objetivos de desarrollo sostenible de cara a 2030. Destacó que lo importante es tratar por igual el desarrollo económico, social y ambiental. Por tal motivo, está centrado en:

– El punto de partida en construcción. Los avances y logros alcanzados son nuestra plataforma principal para alcanzar las metas y objetivos de mediano plazo, y proyectar al país en un camino al desarrollo sostenible de largo plazo.

– Con compromisos a 2030. Objetivos de desarrollo sostenible. Compromisos políticos que involucran a la sociedad civil, sector privado, cooperantes, etc.

– Y a mirada puesta en el futuro. Planificación y prospectiva. No solo pensar en el Uruguay de 2050 sino ir actuando en consecuencia hacia los escenarios deseados. La Estrategia Nacional de Desarrollo es un instrumento de planificación clave en este sentido.

Luego de esta introducción, sostuvo que el cambio demográfico señala tendencias fuertes a la reducción futura de la población desempeñándose en el mercado de trabajo. Eso implica grandes desafíos económicos, fiscales y de seguridad social. A largo plazo la única respuesta sostenible es una mayor productividad.

Ante estas perspectivas hay una necesidad de atender las tendencias demográficas; así como de mejoras educativas, tanto desde la oferta como desde la demanda de trabajo. Se deberá mantener una tendencia a la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo; así como al aumento de productividad: transformación productiva y automatización. Por último hizo hincapié en la capacitación laboral.