El día 31 de Octubre INALOG participó del XXI Encuentro de Protagonistas, evento empresarial de Todo Logística que reúne los sectores de: Comercio Exterior, Puertos, Hidrovía, Transporte y Logística.

Mario Alonso, director general de Mercosoft Consultores y de Todologistica, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, y Victor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, realizó la apertura del evento.

Las primeras exposiciones estuvieron a cargo del presidente de la ANP el Ing. Alberto Díaz y vice presidente Juan José Domínguez. Díaz, disertó sobre los detalles del plan maestro como una herramienta para posicionarnos hacia el futuro, las estrategias de sustentabilidad, certificaciones buscadas y las tecnologías que se están implementando en los puertos uruguayos. Domínguez, expuso sobre el desafío de la integración portuaria regional.

También se contó con la presencia del Ing. Martín Layun (Socio-Director de Miebach) quién presentó las tendencias actuales de la distribución urbana y la importancia de optimizar la logística de la última milla. El cierre de la primera parte estuvo a cargo del analista y profesor Gustavo Segré, que realizó una exposición del resultado electoral en Brasil y cuáles con las principales propuestas de Jair Bolsonaro el presidente electo.

En la segunda etapa del evento se contó con la presencia del Mag. Gonzalo Oleggini, quien presentó la “Cuantificación de los ingresos por operaciones generadas por tránsitos en Uruguay (2014-17)”; el Mag. Gonzalo Oleggini, quien expuso sobre la crisis, sobrecapacidad y concentración del transporte marítimo; el Phd Sebastián Auguste, quien compartió en la conferencia las bases para entender el modelo que se encuentra aplicando el Presidente Macri; entre otros.

Otra conferencia tuvo que ver con “La Nueva Ruta de la Seda del siglo XXI”, a cargo del Lic. Javier Maseiro, MBA., coordinador Académico de Analista en Comercio Exterior, de la Universidad ORT Uruguay. En dicha charla se expusieron los principales proyectos ya encaminados en cuanto a carreteras, trenes, puertos, etc., que conectan a China con el resto de Asia, África y Europa.

Finalmente, la última charla: “La inserción de la academia y la búsqueda de inspiración. Mirando Singapur”, a cargo del Lic. Olavo Machado, MBA., profesor de la Escuela Internacional de negocios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. La presentación se centró en Singapur como modelo a seguir por su éxito como hub, realizando una analogía entre Uruguay, Argentina y Brasil, por un lado, y Singapur, Malasia e Indonesia por el otro.