Este martes 30 de octubre se realizó un nuevo desayuno útil de Somos Uruguay con la presencia del Ministro Víctor Rossi, quien citó al desayuno previo co-organizado por INALOG y Transforma Uruguay. Habló de lo bien que interactúan las instituciones entre sí y de los trabajos que tienen en mente desarrollar en conjunto.

Mencionó varios proyectos importantes dentro del Ministerio, como son el desarrollo del Puerto de Montevideo y el Sistema Nacional de Puertos. Aprobaron su plan maestro hasta 2035 con el fin de duplicar en teus las cargas que pasan por nuestro país.

Aprovechó la instancia para hacer una actualización de los trabajos que tiene a su cargo. Por ejemplo, comentó que se formalizó el comité ejecutivo de la hidrovía y se está trabajando en la profundización del canal Martín García, hecho histórico en nuestro país. Se estima que para fin de año ya queda a 34 metros.

En materia de inversiones se está trabajando en la ampliación de muelle C, en construir un muelle pesquero y se está a punto de iniciar obras en los accesos. También está en marcha el puerto seco de Rivera, así como la rampa y nueva entrada en Juan Lacaze. Existen obras en La Paloma, Piriápolis, Punta del Este y Carmelo.

Hay propuestas de operadores privados para nuevas concesiones en el área portuaria por más de mil millones de dólares, pero reconoció que eso lleva tiempo de negociación.

Se está pensando en promover 7 proyectos de PPP, 4 de ellos están en marcha, los demás están por adjudicarse. El Ministro reconoció que hay dificultades en el funcionamiento del instrumento, pero que de a poco se va logrando.

Algunos datos interesantes tienen que ver con que al momento hay 16 puentes en obras y en 14 se van a iniciar próximamente. También se colocaron 9000 nuevas luminarias en todo el país.

Por último, destacó la incorporación de 7 unidades rodantes de pasajeros en el ferrocarril. Se obtuvo una inversión de medio millón de dólares con el apoyo de CAF, con la cual se pudieron recuperar cuatro máquinas GE que ya tenía el ferrocarril, así como realizar tareas de capacitación.