Se realizó una vez más el Encuentro de Protagonistas en el Hotel Radisson el jueves 4 de mayo.

En el primer módulo disertó el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, sobre las necesidades de un país para crecer y dio ejemplos de países exitosos y otros que no lo son. A su vez, mencionó la importancia y el papel de las instituciones públicas en el crecimiento económico sostenido y genuino de una nación.

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En el segundo panel: “Gerenciando la logística” se destacó la excelente relación que existe entre la industria, INAC y DNA. En contrapartida, se mencionó que los principales problemas que presenta el sector son la baja disponibilidad de equipos reefer en Uruguay y la región, la emisión de certificados en soporte papel (debería estar funcionando vía web), los retornos de exportación que se consideran como una importación en lugar de los antiguos GEX y el aseguramiento de la calidad en toda la cadena, sanidad y temperatura.

También se mencionó la importancia de las alianzas estratégicas de todos los actores (internos y externos) que participan en toda la cadena de suministros de la empresa, desde los proveedores en China (más del 80%), transportistas, despachantes, agentes de carga, hasta su propio centro de distribución y tiendas.

Por último, se presentaron los procesos de las operaciones del grupo MEGA PHARMA, destacando la vitalidad de conservar la calidad de los productos que manejan, dictado por las normas internacionales. Como puntos claves de la cadena de suministro se resaltó, la planificación en función de la previsión de las ventas, la prevención y mitigación de los riesgos y el trabajo constante de coordinación son los equipos de ventas, marketing y producción. Todo esto, realizado bajo el paraguas del plan estratégico quinquenal que elabora el grupo, el cual cuenta con revisiones anuales.

En el tercer panel se presentó un análisis de los principales componentes de costos logísticos (directos) y su peso relativo en el total de los mismos, siendo los impuestos el principal componente con algo más del 40%. Se mencionó como indispensable la innovación y uso de la tecnología para mitigar dichos costos por ejemplo, el sistema TIR (que uy tiene y no utiliza) para la agilización de los procesos en los pasos de frontera.

Se expuso además acerca de las principales dificultades por las que atraviesa el sector, tales como la oferta de transporte, el transporte informal, la demoras en el acceso a los puertos y en los pasos de frontera y la demora (dos meses) para habilitación de nuevos equipos por parte del MTOP.

También se menciono que ITPC se encuentra trabajando en la implementación de una “Guía de Carga”, de modo de contar con información que permita combatir (mediante el cruzamiento de datos con DGI, BPS, etc) la informalidad y a su vez bajar los costos operativos del transporte.

En el útlimo panel, se realizó una presentación con motivo de la celebración de los 25 años de la promulgación de la Ley de Puerto Libre. Dicha presentación de refirió a las bondades de dicha ley (evolución de la carga, infraestructura y equipamiento portuario) y la influencia que esto tuvo para el desarrollo exponencial que tuvo Uruguay, en términos de las actividades portuarias, logísticas y de operadores.

Se destacó también, la excelente relación de los gobiernos de Argentina y Uruguay, lo cual se refleja en la derogación de la resolución 1108, la concreción de la licitación para el dragado del canal MG a 32 pies y la preparación de la licitación para llevarlo a 34 pies por parte de la CARP.

Se realizó también un breve repaso de las principales obras de infraestructura que está llevando a cabo el país en materia logística, rehabilitación de los principales corredores ferroviarios y viales, ampliación de puertos y un nuevo plan maestro para el puerto de Buenos Aires y su conexión con la ciudad.

Por último, se presentó el programa “EMPRETEC” de la UNCTAD, que tiene como socio local a la CIU y consta de apoyo, promoción e implementación de los procesos necesarios para la internacionalización (inicio de exportaciones de bienes) de las Pymes (siendo esta condición no excluyente) en Uruguay.

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