En el día de hoy se realizó un evento organizado por Switzerland Global Enterprise con el fin de explorar dos alternativas de mejora logística en América Latina como puerta de entrada a todos los mercados de la región.

Primeramente, dio la bienvenida el Consultor de Switzerland Global Enterprise América Latina, Adriano Bürgi, quien indicó que dados los sistemas impositivos y burocráticos no unificados en América Latina, el traslado de bienes entre países de la región puede volverse complejo y que las empresas que operan en la región tienen que explorar al máximo todas las posibilidades de consolidación de carga y estructuras que sean eficientes en almacenamiento y manejo, por lo que se vuelve de mucho interés explorar opciones como Panamá y Uruguay, que además de su ubicación geográfica estratégica, han invertido mucho en estructuras eficientes y modernas que abarcan no solo infraestructura física sino también arreglos regulatorios que impulsan la eficiencia operativa.

Luego realizaron su presentación Travis Taliaferro de ProPanamá y Giovanni Ferrari, Gerente General de la Zona Libre de Colón sobre Panamá como hub logístico regional en Centroamérica.

Por su parte, representantes de Uruguay realizaron su exposición acerca de las ventajas de Uruguay como Centro de Distribución Regional para Sudamérica. En primer lugar, habló el  Embajador de Uruguay en Suiza, Alfredo Raggio. Luego le siguieron las palabras del Gerente General del INALOG, Lic. Emilio Rivero, quien mencionó la ubicación estratégica de nuestro país, que nos posiciona como un proveedor natural de servicios para la región. Informó a los presentes características fundamentales como la confiabilidad, el marco normativo, la sinergia publico privada, la infraestructura y los recursos humanos de gran calidad. Además destacó la estabilidad económica y política, la reducción de costos y los beneficios de centralizar la carga.

Luego le siguieron las palabras de Martin Olmedo quien expuso su testimonio como empresa que opera desde el hub uruguayo. Coincidió con las palabras de Lic. Rivero y recalcó su buena experiencia trabajando desde Uruguay.

Finalmente se realizó un pequeño resumen de la reunión y se procedió a un espacio de networking para que se concretaran los contactos que surgieran luego de las exposiciones.

43