Los días 28 y 29 de junio se presentaron los avances de un estudio contratado por el INALOG a la consultora argentina Quipu sobre el impacto en el sector logístico de un potencial TLC Uruguay-China. Se convocó a los diferentes representantes del sector logístico con el objetivo de intercambiar y recabar información de cada subsector para colaborar en el desarrollo.

Se realizaron varias reuniones, el día 28 con las autoridades uruguayas que lideran el estudio de viabilidad del TLC con China, el Ministerio de Economía y Finanzas y Cancillería, con la presencia del Emb. López Fabregat y luego con el Consejo Directivo del INALOG.

El día 29 comenzó con la presencia de representantes de la CZFUY, CALOG y Uruguay XXI. Luego le siguieron el CENNAVE, TCU, ITPC, AUDACA y CATIDU. Finalmente la UEU, CNCS, CIU, CMPP y ADAU.

La presentación constó de una introducción sobre la contextualización e importancia de China en el comercio y la logística uruguaya. Indicando que en los últimos 10 años, China se convirtió en un socio principal en el comercio de Uruguay. Las oportunidades de expandir el comercio se encuentran en los altos aranceles que se aplican mutuamente ambos países. Pero comentaron que uno de los principales desafíos de Uruguay será la asimetría en la negociación, siendo el mercado uruguayo el más chico de la región.

Seguidamente realizaron una introducción al concepto de tratados de libre comercio como modelo de integración y enumeraron los capítulos que generalmente son negociados en los mismos. Comentaron que el modelo de integración que se expande en el mundo es el
Tratado de Libre Comercio (sin arancel externo común) y mostraron la acumulación de acuerdo comerciales entre los años 1991 – 2021.

Detallaron los parámetros que los países firmantes deberían respetar a la hora de regular el comercio de servicios en sus países e identificaron las áreas del TLC que podrían tener un impacto en el sector logístico. A su vez que indicaron los diferentes acuerdos de libre comercio de China y los compromisos en servicios asumidos por China en el marco de TLCs.

Finalmente detallaron la legislación uruguaya relevante y los compromisos en servicios asumidos por Uruguay.