Durante la mañana de hoy se llevó a cabo la conferencia “Presente y futuro de la logística portuaria” organizada por el Centro de Navegación y el Instituto Nacional de Logística (INALOG), en el marco del dictado del curso Gestión Moderna de Puertos de UNCTAD.

El objetivo de esta instancia fue compartir con la comunidad experiencias de porte internacional con dos de las autoridades portuarias de España, que a su vez, son docentes de dicho curso. Juan Manuel Diez Orejas, jefe de planificación estratégica e innovación de la autoridad portuaria de Valencia y José Manuel del Arco de Souza, director general del puerto de Gijón.

Contamos con la presencia del subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Juan Jose Olaizola, el presidente de la Administracion Nacional de Puertos Juan Curbelo, la presidente del CENNAVE Mónica Ageitos y el presidente del INALOG Alvaro Olazábal.

El primer panel se enfocó en el nuevo entorno que está modelando el negocio portuario y las nuevas tendencias que se están generando como cambios en los patrones comerciales y volatilidad del mercado asi como el enfoque creciente en cadenas logísticas sostenibles, la sostenibilidad ambiental, la innovación y la digitalización.

El segundo panel se trató de descarbonización. En él, ambos expertos expusieron sus experiencias, tanto del puerto del Valencia como del puerto de Gijón centrándose en el problema climático como reto, el papel del transporte marítimo y las oportunidades en los puertos, como transición energética, captura de carbono, economía circular e hidrógeno verde.

Esta instancia fue muy enriquecedora para la comunidad portuaria y logística, ya que se compartieron detalles muy valiosos para los desafíos que trae el futuro y se generó un espacio para intercambiar ideas para el desarrollo e implementación de servicios eficientes y competitivos, a través del fortalecimiento y actualización de los recursos humanos de sus puertos.

Presentaciones:
Panel 1: Presente y futuro de la logística
Juan Manuel Diez
José Manuel del Arco
Panel 2: Descarbonización
Juan Manuel Diez
José Manuel del Arco