La Ec. Giorgina Silvotti quien forma parte del área de Economía & Información del INALOG, junto a otra colega del CENNAVE fueron becadas para participar en el curso combinado: “Port Business Analysis, Development and Marketing”. En esta ocasión fue un curso con modalidad de 4 semanas con clases en línea y una semana de forma presencial en Amberes; el mismo es dictado por APEC-Antwerp/Flanders Port Training.

El curso contó un grupo diverso de 22 personas de 13 nacionalidades diferentes. La experiencia de conocer e intercambiar con profesionales portuarios de diferentes lugares aporta la posibilidad de conocer más sobre puertos de otras partes del mundo siendo está muy enriquecedora. Durante las cuatro semanas de sesiones online se trataron diversos tópicos sobre cómo llevar el puerto al mercado, cómo llevar a cabo la recopilación de informacion sobre las necesidades de los clientes y se brindaron herramientas para identificar los puntos de ventas únicos y cómo posicionar al puerto en el mercado.

Las ponencias recibidas estuvieron enfocadas en fomentar el desarrollo empresarial abarcando áreas como el crecimiento comercial, la forma de atraer negocios y la expansión de las plataformas portuarias. Se busca capacitar a los participantes para prosperar y contribuir de manera efectiva al éxito continuo del negocio portuario, proporcionando la visión de las diferentes acciones en los planes de negocios para dar seguimiento a las oportunidades del mercado identificadas. Asistentes del curso donde el Puerto de Amberes tiene participación como el Puerto de Açu en Brasil, el Puerto de Paramaribo de Surinam y el Puerto de Cotonou en Benín también realizaron presentaciones de sus estrategias comerciales y su gestión de medios.

Expertos en el área mostraron cómo construir una estrategia de comunicación sólida y a cómo interactuar y comunicarse con los usuarios del puerto y la comunidad a través de todo tipo de medios modernos. Las conferencias realizadas por profesionales portuarios permitieron ampliar los conocimientos de las acciones de desarrollo empresarial y las actividades de marketing que permiten atraer negocios siempre que sea posible, con el fin de fomentar y estimular el comercio y, por tanto, el tráfico para el desarrollo del puerto.

Durante la semana presencial que fue desde el 04 al 08 diciembre, el grupo tuvo la oportunidad de visitar los puertos de Amberes, Zeebrugge y Gante. A su vez, los profesionales de estos lugares brindaron conocimientos prácticos de benchmarking, presentaron su estrategia comercial, el desarrollo de su negocio, marketing y como realizan su comunicación.