Oportunidades y sinergias entre Paraguay y Uruguay – Capítulo Paraguay

El lunes 25 de octubre se llevó a cabo la primera etapa de “Oportunidades y sinergias entre Paraguay y Uruguay – Capítulo Paraguay”. El objetivo de este intercambio fue presentar las oportunidades de inversión en los sectores de tecnologías de la información y la comunicación, los agronegocios y la logística de ambos países.

En primer lugar, el embajador de Uruguay en Paraguay Emb. Fernando Sandin Tusso dio palabras de bienvenida a los presentes e indicó que el evento se trataría de una presentación país y sectorial que representaría un punto de partida para nuevos intereses y proyectos que sean beneficiosos para ambos países.

Seguidamente, la directora nacional de Rediex, Emb. Estefanía Laterza realizó una ponencia en la que puntualizó en las oportunidades de negocio del Paraguay que pueden ser beneficiosas para los inversores uruguayos. Para ello, y luego de muchos años de vínculo entre ambos países, realizaron una selección de los sectores en los que encontraron mayor complementariedad, a saber, tecnologías de la información y la comunicación, los agronegocios y la logística.
Adicionalmente, compartió con los presentes las principales características del Paraguay que lo hacen atractivo para las inversiones como su buen clima de negocios, su previsibilidad, su estabilidad y el beneficioso sistema tributario.

Luego le siguieron las palabras del director de Atracción de Inversiones de Rediex, Sr. Federico Sosa, quien realizó una presentación más detallada en la que expuso la composición del PIB en Paraguay, la composición de las exportaciones y la inversión extranjera directa, la calificación de riesgo país, el clima de negocios, el sencillo y competitivo esquema tributario, el régimen laboral, su liderazgo en generación de energía renovable y los incentivos y garantías de inversión que ofrece el país.

A continuación, el representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Sr. Juan Carlos Muñoz, presentó el mapa logístico del Paraguay en el que describió las diferentes alternativas de desarrollo comprendiendo todas las hidrovías, rutas y ferrovías. Adicionalmente habló sobre las perspectivas de la logística con respecto a la región, compartió datos sobre la actividad de ultramar, los rankings de importaciones, volúmenes anuales de la hidrovía Paraguay-Paraná, volúmenes de importación de combustibles, volúmenes de transporte por contenedores en Paraguay, los volúmenes de exportación a granel así como destacó al puerto de Nueva Palmira como su principal potencial receptor.

Finalmente, realizaron su exposición el Lic. Pedro Yambay, director de la Cámara de Industria del Software y el Sr. Gustavo Rodriguez, Especialista en alimentos y bebidas de Rediex.

Oportunidades y sinergias entre Paraguay y Uruguay – Capítulo Uruguay

El miércoles 27 de octubre se cerró el ciclo “Oportunidades y sinergias entre Paraguay y Uruguay – Capítulo Uruguay”. El objetivo de este intercambio fue presentar la oferta de servicios logísticos uruguayos para Paraguay.

Una vez más dio apertura el Emb. Fernando Sandin Tusso, Emb. de la República Oriental del Uruguay, quien agradeció a Rediex por dicha asociación para que se de este encuentro, así como a la cancillería, ministerios y a los expertos presentes. Afirmó que estamos frente a un mercado en auge, la relación comercial es virtuosa entre ambos países.

La Emb. Estefania Laterza, Directora Nacional de REDIEX se sumó a los agradecimientos del Embajador. Destacó el rol activo de la embajada de Paraguay en Uruguay aún en estos momentos de pandemia. Hizo hincapié en que ambos países poseen muchas similitudes que hay que aprovechar.

Luego, la Directora General para Asuntos Económicos Internacionales, Emb. Victoria Francolino también agradeció a los organizadores del evento. Desde el MRREE consideran que estas instancias constituyen herramientas válidas para promover y desarrollar el comercio.

A continuación, comenzaron las tres presentaciones previstas. La primera fue “Uruguay, hub de negocios” por Alejandro Ferrari, Gerente de Inversiones y Aftercare de Uruguay XXI. Uruguay tradicionalmente ha exportado agronegocios y alimentos, pero últimamente han crecido mucho los servicios globales. Uruguay se posiciona como un país confiable (acceso a clientes, talento, incentivos y calidad de vida). También rankea primero en Sudamérica en la región con un crecimiento con equidad. Es sabido también que hay facilidad para hacer negocios, datos que permiten el desarrollo. Por último, mencionó los regímenes promocionales con los que cuenta Uruguay, otro atractivo para hacer negocios: logística y distribución; comercio y servicios; innovación; producción; ley de promoción de inversiones; y ley de zonas francas.

A continuación, Emilio Rivero, Gerente General del Instituto Nacional de Logística presentó la “Oferta de servicios logísticos uruguayos para Paraguay”. La pregunta por responder fue ¿qué es el Uruguay Logístico? y ¿por qué Uruguay Logístico para Paraguay? Para ello comenzó hablando de los más altos estándares que tiene Uruguay para brindar servicios; su ubicación geoestratégica es privilegiada para posicionarse como un hub natural. Uruguay también ofrece plataformas integradas y complementarias a la región; cualidades que hacen de Uruguay una puerta de entrada y salida a la región. Uruguay ofrece normativa confiable, transparente y estable, posee sinergia público-privada, infraestructura altamente conectada a una red vial integrada, así como empresas tecnificadas con personal altamente calificado. Contestando a la segunda pregunta planteada, Rivero presentó una operativa de cross-docking que muchos usuarios paraguayos ya utilizan, con la ventaja de ofrecer mayor predictibilidad, facilidad y seguridad. También presentó un modelo, donde la mercadería ingresa por Uruguay y se almacena para luego dirigirse a su destino final, incluso con la posibilidad de customizar la mercadería. Para cerrar destacó la fácil interconexión entre las plataformas logísticas de los distintos regímenes aduaneros, la región y el mundo, así como algunos casos de éxito de empresas que actualmente están operando en Uruguay. Se dejó planteado para mejorar las prestaciones de servicio a futuro los siguientes proyectos: smart port, corredores económicos logísticos y un trabajo conjunto con la academia.

Para finalizar, Leonardo Loureiro, Presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información habló sobre: “Uruguay, el país donde las cosas pasan”. El sector de tecnología de la información se encuentra en crecimiento franco y sostenido, con un fuerte foco exportador: USD931M de exportaciones y USD981M de mercado interno. Desarrollaron un nuevo concepto llamado Test Uruguay para mostrar las bondades del país ya que la tecnología es trasversal a todas las actividades.

El evento culminó con una ronda de preguntas.

Presentación Uruguay Logístico

Captura3 Captura Captura2