Parte del equipo de INALOG participó en el curso “Supply Chain Management & Hinterland Connectivity” dictado por el centro de capacitación portuaria de APEC en febrero de 2024 en la ciudad de Amberes, Bélgica.

El curso constó tanto de presentaciones realizadas por los profesionales portuarios y profesores de la Universidad de Amberes, como de visitas a depósitos logísticos y terminales portuarias y ferroviarias.

El programa constó de 6 módulos:

Cambiando las Cadenas de Suministro Globales: Se exploraron las principales tendencias y factores críticos de éxito para las cadenas de suministro globales, con pautas sobre cómo alinear su propia estrategia portuaria.

Conectividad del Territorio Continental: Se discutieron los principales parámetros de conectividad portuaria y cómo desarrollar el territorio continental marítimo.

Eficiencia y Competitividad Portuaria: Se analizaron formas de mejorar el rendimiento operativo y aumentar la competitividad del puerto.

Soluciones Innovadoras para Cadenas de Suministro más Sostenibles: Se presentaron enfoques para implementar la innovación de manera efectiva en los servicios operativos relacionados con la cadena de suministro.

Conectividad del Hinterland: Se examinaron los principales factores que contribuyen a una conectividad sólida del hinterland y cómo ampliar su alcance más allá del área portuaria.

Estrategia Portuaria: Se llevaron a cabo sesiones prácticas para que los participantes desarrollaran estrategias portuarias basadas en sus conocimientos y experiencias adquiridos en el curso.

El curso proporcionó una visión sobre la transformación drástica de las cadenas de suministro globales y su impacto en el entorno portuario. Se centró en los tres aspectos principales de la cadena de suministro: la conectividad del territorio continental, la eficiencia portuaria y la conectividad del hinterland. La instancia fue muy fructífera, pues se abordó cada aspecto de la cadena de suministro, cada uno con sus desafíos asociados.