En el día de hoy, se llevó a cabo una conferencia online sobre el “Rol integral del Agente de Carga en la cadena logística”, donde se contó con la ponencia del Moisés Solís, presidente de ALACAT; Alvaro Olazábal, presidente de INALOG; y Leonardo González, presidente de AUDACA, quienes compartieron sus conocimientos sobre la evolución y la importancia de los agentes de carga en la cadena de suministro, brindando una visión profunda de su papel crucial en el movimiento de mercancías a nivel local e internacional.

En primera instancia, el presidente de ALACAT, Moisés Solís, proporcionó una visión de los orígenes de la figura del agente de carga, que inicialmente se desempeñaban como intermediarios en el transporte de mercancías a nivel nacional. Luego, destacó la evolución de los agentes hacia su papel actual, que va más allá de simplemente mover mercancías de un lugar a otro. Ahora, estos profesionales se esfuerzan por comprender todos los detalles de la cadena de suministro, incluyendo aspectos como la normativa, la seguridad de la carga y los diferentes tipos de mercancía.

Por su parte, el presidente de INALOG, Alvaro Olazábal, presentó la relevancia del agente de carga en la mejora de la logística internacional. Él señaló que el campo de acción de estos agentes se ha ampliado considerablemente. Opinó que la logística debe ser abordada desde una perspectiva sistémica de la cadena de suministro, lo que conduce a una mayor integración y cooperación entre todos los actores involucrados. Este enfoque de la cadena de suministro aumenta la probabilidad de transacciones comerciales exitosas. Además, destaca que con el rol del agente de carga, aumenta la capacidad de gestionar múltiples alternativas logísticas, operando con la visión de facilitar el comercio internacional.

Finalmente, el presidente de AUDACA, Leonardo González, subrayó la importancia crucial de los agentes de carga y compartió datos relevantes sobre su impacto en el sector uruguayo. Mencionó que el 95% de la carga aérea de importación y exportación y el 50% de la carga marítima que entra en el país, se gestiona a través de agentes de carga. Además, resaltó que este rol genera 1500 empleos directos y 6000 empleos indirectos, y que se capacita a 120 personas al año en este campo. También hizo hincapié en los esfuerzos de AUDACA para promover el Uruguay Logístico bajo su marca sectorial, impulsando sus servicios desde Uruguay hacia el mundo y desde el mundo a la región.