La Dra. Inés Ferrari, Jefe de Jurídica del INALOG, fue becada para participar en el curso “International Port Strategy”, que se llevó adelante en forma online entre el 3 y el 28 de abril de 2023, y en forma presencial entre el 8 y 12 de mayo de dicho año. Este curso fue organizado en colaboración entre la “Antwerp|Flanders Port Training Center” (APEC), el “Centre for Maritime & Air Transport Management” (C-MAT) de la “Antwerp Management School” (institución de referencia internacional para académicos portuarios y marítimos, vinculados con la Universidad de Amberes y la International Association International of Ports and Harbors (IAPH). A través de esta alianza, se llevaron adelante diversas presentaciones de profesionales portuarios experimentados y académicos sobre los aspectos internacionales de estrategia y gestión portuaria.  Con la participación de la Dra. Inés Ferrari, se logró una comprensión integral de la industria portuaria global como un componente clave en el sector logístico.

Durante las diversas sesiones online se reflexionó sobre las principales tendencias macroeconómicas y geopolíticas globales, se analizó su impacto en las plataformas portuarias, sobre la digitalización, el cambio climático y la transformación energética. Adicionalmente, se mostraron las diferencias comparativas con el sector portuario de África, China, Europa, Latinoamérica, y Medio Oriente y se evaluaron estrategias internacionales dentro de la industria portuaria.

Por otro lado, durante la semana presencial en Bélgica, se visitó el puerto de “Antwerp” y “Zeebrugge”, la terminal de DP World, la filial de Eurochem y un depósito de Nike.  En estas instancias, se conocieron las principales tendencias que actualmente están afectando la industria marítima y portuaria, incluidos los cambios demográficos, los cambios en el comercio de productos básicos, los efectos en la globalización, la liberalización del comercio y el comercio transfronterizo y las secuelas de la pandemia de Covid 19, así como también, las estrategias y acciones de los principales actores en la internacionalización de los puertos: navieras, puertos, operadores globales de terminales, entre otros.