El gerente general del INALOG participó en el almuerzo de ADM titulado “Uruguay en el nuevo contexto Internacional” invitado por la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay.

En dicho almuerzo disertaron el Cr. Enrique Iglesias, ex presidente del BID (1988-2005) y ex secretario general Iberoamericano (2005-2014) y el Dr. Julio María Sanguinetti, senador electo y ex presidente de la República (1985-1990, 1995-2000).

El contador Iglesias resaltó que hoy vivimos en un mundo donde el “multilateralismo” está fuertemente cuestionado, por lo tanto, esta cuestionada la forma en el que se han basado las relaciones internacionales desde el fin de la segunda guerra mundial a la fecha. Dada esta nueva realidad, signada por las guerra comercial entre Estados Unidos y China en la que se desconocen los lineamientos que basan a la Organización Mundial del Comercio, el Uruguay debe articular desde el bloque regional y desde ahí inexorablemente abrirse al mundo, condición necesaria para una economía pequeña como la nuestra.

Por su parte el doctor Sanguinetti marcó que nos encontramos insertos en una era de cambio en que el que se está gestando una nueva realidad mundial, por primera vez desde que fuimos colonia primero, independientes posteriormente, el centro de poder económico se está corriendo desde el eje del “atlántico” para Asia. En donde Estados Unidos y China están en una guerra comercial, tecnológica y política. En esta nueva realidad el Uruguay tendrá que moverse, pero en esta oportunidad no tendrá el “corset” ideológico de la guerra fría, en el cual uno debiera tomar partido por un bloque en detrimento de otro.

5 4 3