Puertos del Estado de España y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA convocaron a profesionales para participar del XXIV Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria a realizarse del 23 de setiembre al 25 de octubre de 2019 en Madrid, España.

La Ingeniera María Eugenia Cardozo, Jefe del Área de Ingeniería & Tecnología fue seleccionada para participar del curso junto a 24 profesionales distintos países de Iberoamérica.

Los países participantes en esta instancia fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Uruguay. Se muestra a continuación las instituciones participantes.

El programa del curso se plantea con el objetivo de cubrir los siguientes puntos:

  • Analizar los principales modelos de desarrollo portuario vigentes a escala mundial con especial énfasis en los casos de España y de América Latina;
  • Estudiar los principales elementos y técnicas de la gestión portuaria en España, orientados al logro de la eficiencia y la competitividad que requieren los puertos modernos, incidiendo en indicadores de índole económica, financieros, comerciales, informáticos, I+D+i y de los recursos humanos.

El contenido del mismo se divide en 8 módulos realizados a través de talleres y conferencias llevadas a cabo por ponentes expertos quiénes presentan experiencias exitosas del sector portuario, logístico e intermodal.

Con el objetivo de conocer algunos Puertos de España y afianzar los conocimientos aprendidos en el curso, se realizaron visitas técnicas a los Puertos de Algeciras, Huelva y Sevilla. El puerto de Algeciras, situado en frente al Estrecho de Gibraltar, es el puerto con mas movimientos de carga contenerizada en España. El puerto de Huelva, tiene varias terminales de carga a granel y se caracteriza por su emplazamiento y relación puerto-ciudad. El puerto de Sevilla, es el único puerto fluvial de España, el cuál se caracteriza por sus esclusas y su situación geográfica.

También se realizó en el marco del curso, la visita al centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, en particular al Centro de Estudios de Puertos y Costas. Este centro realiza modelaciones de los distintos puertos, y evalúa las condiciones de la infraestructura junto a distintas condiciones de marea, vientos, etc. a las que están expuestas los puertos.

Se realizó una presentación de Uruguay por parte de la ANP e INALOG a Puertos del Estado. En primer lugar la Ing. María Eugenia Cardozo presentó a Uruguay Logístico, y su potencialidad de Centro de Distribución Regional. Luego Gonzalo Tagliaferro presentó la Administración Nacional de Puertos, su funcionamiento y el Plan Maestro del Puerto. El objetivo de las presentaciones de los distintos países fue conocer la situación de cada país en materia logística y portuaria.

Al finalizar el curso, se realizó la entrega de los títulos a los participantes. La clausura estuvo a cargo del Secretario de la CIP-OEA y de los técnicos del Departamento de Formación de la subdirección de Recursos Humanos y servicios de Puertos del Estado.

La participación en el curso sirvió para conocer experiencias, procedimientos y actividades de distintas instituciones que se están modernizando y adaptándose a la nueva realidad comercial, medioambiental y cultural a la que estamos expuestos.

La competitividad, así como la sustentabilidad y la modernización son temas comunes a las distintas instituciones participantes del curso, por lo que el intercambio de experiencias ha sido muy valioso para todos los técnicos.

Los contactos realizados tanto con los técnicos de Puertos del Estado, la CIP-OEA, los expositores, así como los colegas de Iberoamérica son uno de los logros más valiosos obtenidos en este curso. Se espera seguir trabajando y profundizar en algunos temas de interés para Inalog, junto a algunos contactos realizados.