El día 11 de diciembre se realizaron las visitas técnicas al Canal de Panamá, Vacamonte y Zona Libre de Colón en el marco de la XIII Cumbre China LAC 2019, en donde se observaron los avances en infraestructura y servicios realizados en los últimos años.

Los técnicos destacaron que hoy en día hay más de 140 empresas multinacionales establecidas en el país, lo cual han hecho de Panamá un hub regional con un PIB del casi 8% anual, moviendo más de 7 millones de contenedores al año, convirtiéndolo en el principal motor de la región en cuanto a la actividad portuaria.

La ampliación del Canal de Panamá comenzó en 2009 y culminó en 2016, las esclusas de Cocolí y Agua Clara añadieron un tercer carril para el tránsito de buques neopanamax. El Canal ampliado favorece el desarrollo del comercio marítimo mundial multiplicando las oportunidades de conectividad e intercambio entre países y mercados.

A 17 km del Canal se encuentra el Parque Logístico Vacamonte, el mismo, está localizado sobre un desarrollo de 600 hectáreas llamado Bahía del Rey, el cual está siendo desarrollado de manera integral con proyectos inmobiliarios como Playa Dorada, así como otros futuros desarrollos comerciales y habitacionales. El parque se encuentra ubicado en una gran extensión de terreno y rodeado de áreas verdes, permitiendo la máxima concentración de empresas en un mismo entorno, al mismo tiempo permitiendo el fácil acceso terrestre, marítimo y aéreo. Fue inaugurado en el año 2018 y su objetivo es brindar servicios logísticos de almacenaje, ensamblaje, manufactura liviana, entre otros. Cuenta con un área total de 83 hectáreas, presenta 34 lotes con disponibilidad inmediata y el uso del suelo es industrial-liviano. Actualmente se encuentran en proceso los trámites para zona franca, los cuales esperan que se ser finalizados el mes de abril del próximo año, la misma contará con 20 hectáreas. El área también cuenta con otros futuros proyectos de infraestructura, como lo son: la vía costanera del Puente de las Américas – Vacamonte (4 carriles), la ampliación de la carretera Puente de las Américas – Arraljan (8 carriles) y la ampliación carretera Puerto de Vacamonte (4 carriles).

La última vista fue a la empresa Blue Logístics que se encuentra ubicada dentro de la Zona Libre de Colón. La misma cuenta con soluciones marítimas, presentando alianzas con las mayores compañías marítimas de Latinoamérica. Tienen soluciones de aduana, distribución doméstica por aire, oficinas en 11 países y 2.500 colaboradores alrededor del mundo en 4 continentes. La empresa cuenta con 40 años de experiencia en el mercado panameño casi 100 metros cuadrados de bodega incluyendo el aeropuerto, zona libre y ciudad de Panamá. La bodega visitada presentaba mercaderías de cuatro clientes diferentes que exportan a toda la región (cada semana se despacha desde la misma a Miami y 13 diferentes países). Cuentan adicionalmente con bodegas privadas y con la más alta tecnología que permite subir órdenes y monitorear despachos de forma electrónica.

Al finalizar la visita, destacaron los principales datos de por qué la zona se ha mantenido como la principal zona del hemisferio occidental: cercanía a los 5 principales puertos que están entre el atlántico y el pacífico, hay casi más de 2.700 empresas establecidas a lo largo de la zona, también se encuentran las principales empresas de cargas logrando despachos semanales a todos los destinos de Latinoamérica incluso pueden llegar a tener la misma frecuencia para Estados Unidos y en cuanto a los incentivos fiscales ofrecen 0% de impuestos de entrada y salida.