Posterior a la Audiencia con Hong Kong Trade Development Council, la delegación uruguaya visitó el puerto de Hong Kong. La bienvenida la dio el Jefe de Oficina Comercial, Sr. Frank Jensen.

Al igual que el Puerto de Montevideo, el Puerto de Hong Kong es un “Puerto Libre”. No se aplican aranceles a los bienes importados y los servicios de logística son igual de competitivos que en Singapur. Es el 6° puerto con mayor movimiento de contenedores del mundo con un promedio de 20 millones de TEUs.

Hong Kong es un hub logístico mundial que se sirve del hub financiero de la ciudad. El capital que maneja HK es comparable al de Nueva York y Londres, y esto potencia el comercio de bienes y servicios. Las exportaciones de bienes tienen como destino China continental, EE.UU., India, Japón, Tailandia, Singapur, Taiwán, Vietnam y la Unión Europea. Los principales países que exportan a HK son: China continental, Taiwán, Singapur, Corea, Japón, EE.UU., Malasia y la Unión Europea. Esto deja de manifiesto la calidad de hub logístico de bienes para los principales mercados consumidores y productores del mundo.

En 2018, Uruguay exportó a HK un total de 55 millones de USD, comparable a lo que se exportó al Reino Unido o Bolivia. Los principales productos exportados fueron: carne, entrañas, cueros, lácteos, y vinos.

4 5 3