El día 16 de marzo, Uruguay XXI, celebró la cuarta edición de “Uruguay Best Practices in Pharma Supply Chain”, el evento de referencia para el sector farma en la región.

El encuentro, que apuesta a generar un entorno de negocios cada vez más atractivo para la inversión en Uruguay, es organizado por el Grupo Uruguay Pharma HUB, conformado por las empresas internacionales Adium Pharma, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, GSK, MegaLabs, Merck, Pfizer y Roche, líderes de la industria farmacéutica con operaciones de logística y supply chain en Uruguay. Junto a este grupo trabaja el sector público representado por Uruguay XXI y el Instituto Nacional de Logística (INALOG).

La actividad reunió a más de 200 destacados referentes nacionales e internacionales de la industria y permitió conocer las ventajas y desafíos que ofrece Uruguay como un hub logístico para la industria farmacéutica, así como profundizar en temas como el liderazgo en supply chain, la seguridad y trazabilidad en la cadena logística, el control de la cadena de frío y la sustentabilidad en la cadena de distribución, entre otros.

“Nuestra función es promover la inversión en el país, pero también que las empresas intercambien entre ellas. Entre todos podemos hacer visible a Uruguay como hub logístico, y como un país con estabilidad jurídica, política, económica y social aspectos que los inversores valoran cuando les preguntamos por qué están acá”, señaló el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso en sus palabras de bienvenida.

Risso agregó que se trata de fortalezas importantes para las operaciones logísticas y productos sensibles como los farmacéuticos, a las que se suma la infraestructura y una normativa con más de 30 años como los regímenes de puerto y aeropuerto libre, las zonas francas o la admisión temporaria, que son políticas de Estado y aportan certezas al inversor extranjero.

El presidente de INALOG, Álvaro Olazábal expresó que “cuando surgen sectores bien integrados y coordinados como el farmacéutico que actúa en Uruguay, evidentemente disemina para todo el sector logístico”. “En Uruguay el sector farmacéutico ha sabido aprovechar muy bien los regímenes promocionales que tiene en sus diferentes plataformas logísticas a efectos de dar servicios a la región”, evaluó.

En tanto que, en representación del Grupo Uruguay Pharma Hub, la Managing Director de Merck Uruguay, Gabriela Brancato señaló que el networking que se logra en el Uruguay Best Practices in Pharma Supply Chain es valioso para que cada empresa pueda pensar más allá de lo que está haciendo. “Sigamos construyendo un Uruguay cada vez mejor para fomentar la inversión y que nuestras actividades se destaquen hacia afuera”, manifestó.

Por qué un hub en Uruguay

El primer panel de la jornada, del que participaron la International Logistic Manager de AstraZeneca Uruguay HUB, Alejandra Silveira, la gerenta de Logística y Compras de Roche, Analía Pazos, el gerente de Operaciones Logísticas de Adium Pharma, Federico González y el presidente de Eriochem, Antonio Bouzada, abordó las ventajas que ofrece Uruguay como hub logístico para el sector farma.

Entre los aspectos que expusieron los oradores destacaron la ventajosa ubicación geográfica de Uruguay como puerta de entrada a la región y su cercanía con los grandes mercados de Brasil y Argentina. Entre otros pilares fundamentales que atraen a las multinacionales, subrayaron la estabilidad política, social y económica, así como la normativa jurídica y la mano de obra calificada.

Otros aspectos apreciables mencionados fueron el fácil acceso y diálogo con autoridades, otras empresas y los operadores del sector, así como las ventajas fiscales. “Eso hace que sigamos invirtiendo aquí, de hecho, estamos completando una inversión para ampliar nuestras instalaciones en Uruguay para tener cada vez más capacidad de transformación de productos”, expresó el gerente de Operaciones Logísticas de Adium Pharma, una empresa con presencia en el país desde hace 30 años y que mudó sus headquarters a Uruguay, desde donde gestiona toda la operación para América Latina.

El Uruguay Best Practices in Pharma Supply Chain siguió con otros destacados paneles como la presentación Liderazgo en Supply Chain, que los representantes de Merck, Esteban Poyer y Reinaldo Landaeta ofrecieron por videoconferencia desde Estados Unidos, y el panel de Seguridad en la cadena logística a cargo de Natalia Karslian, jefa de Logística en Roche México y Germán Bunger, jefe de Seguridad para América del Sur de Boehringer Ingelheim.

Más tarde se realizó la presentación Proceso circular en última milla mediante el uso de sistemas reutilizables, que estuvo a cargo de Diego Dagotto y Johana Molina de Pfizer, quienes compartieron como ejemplo la implementación que Pfizer lleva adelante y que podría ser replicable por sus colegas.

Fuente: Uruguay XXI