La CAF, con el apoyo de la IM y el INALOG llevó a cabo el 22/9 un taller sobre estrategias de logística urbana.

El Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y el Instituto Nacional de Logística, llevó a cabo el jueves 22 de setiembre un Taller Internacional sobre estrategias de logística urbana sostenible (LOGUS) en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo.

Se dio inicialización al evento con la bienvenida de la Sra. Gladis Genua – Directora Representante de CAF Uruguay, Sra. Ana Rey – Presidenta del Instituto Nacional de Logística, Sr. Ramón Méndez – Coordinador de Gabinete de la Intendencia de Montevideo.

El Taller estuvo estructurado en tres sesiones, cada una integrada por un moderador y una serie de conferencistas disertantes.

En la primera sesión se desarrollaron experiencias internacionales sobre los retos, enfoques y soluciones para una logística urbana sostenible. Como moderador se contó con la presencia del Sr. Ignasi Ragás – Consultor internacional y ex funcionario del Ayuntamiento de Barcelona, quien asentó el marco conceptual de la logística urbana y realizó la presentación del panel.

En ésta ocasión la agenda estuvo integrada por la Sra. Laetitia Dablanc del Instituto Francés de Ciencias y Tecnología del Transporte de la Universidad de París Este y autora del Libro Blanco del Banco Mundial sobre Logística Urbana, proporcionando una visión global sobre los retos, experiencias y respuestas para la logística urbana. La sesión continuó con Experiencias en Barcelona y España presentadas por el Sr. Manuel Villalante – Director General Adjunto de Barcelona Regional S.A. Agencia Metropolitana de Infraestructuras y Desarrollo Urbano.

En la segunda sesión se desarrollaron experiencias en América Latina sobre los retos, enfoques y soluciones para una logística urbana sostenible. Como moderador se contó con la presencia del Sr. Andrés Alcalá – Ejecutivo principal de CAF.

En ésta ocasión la agenda estuvo integrada por el Sr. Orlando Fontes Lima del Centro de Logística Urbana de Brasil (CLUB BRASIL) disertando sobre la colaboración entre ciudades, operadores y la academia de Brasil. El Sr. Jorge Tesler del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, desarrollando las Políticas para la logística urbana en Buenos Aires. El Sr. Andrés Felipe Archila – Subsecretario de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, presentando las estrategias para la logística urbana en Bogotá. Y el Sr. Sergio Alex Caballero del Megacity Logistics Lab, Center for Transportation & Logistics, MIT, Estados Unidos, exponiendo los avances en la investigación sobre la logística urbana en América Latina.

En la tercera sesión se desarrollaron experiencias en Montevideo sobre los retos, enfoques y soluciones para una logística urbana sostenible. Como moderador se contó con la presencia del Sr. Rafael Farromeque – Especialista Senior de CAF.

En ésta ocasión la agenda estuvo integrada por la Sra. Cecilia Cuadro de la Unidad de Planificación del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, presentando los avances en la logística urbana en Montevideo. A continuación, se contó con las palabras del Sr. Gonzalo Carrau de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay, el Sr. Diego Toledo Gerente de Transporte del Centro de Distribución de TaTa, la Sra. María González representante de Zonamérica, el Sr. Humberto Perrone Gerente General de la Intergremial de Trasporte Profesional de Carga y la Sra. Gabriela Betancourt representando al Correo Uruguayo.

Al finalizar la jornada el Sr. Rafael Farromeque formuló preguntas, tanto al panel como al público, sobre que instituciones deberían estar en un grupo de coordinación para trabajar en logística urbana, bajo qué formato debería estar el mismo, y quiénes deberían participar de las negociaciones/espacio de diálogo. Todos los participantes que intervinieron manifestaron que los involucrados deberían ser tanto actores públicos como privados, entre ellos: el Gobierno Departamental, los Transportistas, la ANP, los operadores logísticos, las empresas distribuidoras en la ¨última milla¨, los comerciantes y la academia.

Las conclusiones del taller serán recopiladas en un informe que realizará el consultor de la CAF, junto a lineamientos a seguir para enfrentar los problemas de logística urbana en la ciudad de Montevideo.