El martes 20 de agosto, se realizó en Tianjin un seminario de negocios y oportunidades de inversión en Uruguay en donde participaron autoridades y empresarios de ambos países, y se contó con un cóctel con destacados productos uruguayos y muestras culturales típicas.

Tianjin está situada en China del Norte a orillas del río Hai en su desembocadura en el mar de Bohai. Es la cuarta ciudad más poblada de China tras Shanghái, Pekín y Cantón, y ocupa un área de 170 km². Tianjin es una de las cinco ciudades centrales nacionales, de gran relevancia histórica. Como puerto de tratado desde 1860, Tianjin ha sido un importante puerto marítimo y puerta de entrada a Beijing y en general al norte de China.

El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, que encabeza esta misión, realizó una presentación en la que destacó el excelente relacionamiento entre los gobiernos de ambos países, la ubicación estratégica de Uruguay y el acceso a mercados.

“Por su ubicación estratégica y desarrollo logístico, Uruguay es elegido por las compañías del mundo para desarrollar sus negocios hacia la región y ofrece importantes ventajas como centro de distribución regional”, detalló Moncecchi.

Durante el evento, el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de Tianjin, Xu Daxiang, dijo que la cooperación económica y comercial entre los dos países se ha profundizado.

En conferencia de prensa realizada luego del evento, el Embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, señaló que Tianjin es una ciudad fundamental para comprender China y la relación comercial que Uruguay ya tiene con su principal socio comercial.

“Tianjin es el sexto puerto más grande del mundo y casi el 50% de las exportaciones de Uruguay ingresan por allí. Es fundamental estar en Tianjin porque es una ciudad de 16 millones de habitantes, un foco de consumo muy importante, con un altísimo nivel de desarrollo, y está en este momento en un proceso de gran expansión económica. Es además el gran nodo logístico del este de Asia y del noreste de China y por su vecindad con Beijing sirve a la zona de influencia de la capital china. Los negocios que ya se realizan en Tianjing son muy grandes. Uruguay no es un desconocido de esta ciudad, porque tienen unos 20 años de relación de amistad y cooperación”, explicó.