En la mañana de hoy, se realizó el lanzamiento de la Fundación Tecnolog en el Auditorio de Antel. El presidente del ente Gabriel Gurméndez dio comienzo a la conferencia con unas breves palabras de bienvenida, así como también sobre el futuro y como la nueva tecnología 5G nos da respuestas en microsegundos y permite conectarnos con máquinas.

Seguidamente, realizó una presentación el fundador y presidente de Grupo RAS Rubén Azar, donde realizó una exposición sobre la nueva fundación. La misma es una organización sin fines de lucro y fue creada con el objetivo de promover para el sector logístico, la investigación, innovación, así como la aplicación de nuevos conocimientos tecnológicos. Se presentaron los cometidos y se especificaron las verticales de la fundación explicando que la tecnología atraviesa a las mismas. La fundación por medio de distintas herramientas y cursos busca que se catalicé la academia al mundo de las empresas.

Luego disertó el Prof. Ing. Narcís Cardona, Director del iTEAM Research Institute, Universitat Politécnica de Valencia. La ponencia se enfocó en los aspectos claves de la nueva tecnología 5G y el impacto de esta en los nuevos sectores de logística, robótica, industria, etc. y como se ha aplicado en Valencia.  A su vez, explico que la 5G pretende que “todo lo que puede conectarse, se conecte”. Es decir, misma red para conectar diferentes dispositivos con distintos requisitos. Esta nueva red es ultra flexible ya que permite adaptarse a los dispositivos, evolucionando frente a las anteriores. Es la red de nueva generación conectada, pero con máquinas y comentó que esta tecnología “es más rápida que los sentidos humanos”. En efecto, la “revolución 5G” se desarrolla en el mundo de los dispositivos electrónicos, los sensores, las máquinas y vehículos, y no tanto en el de los teléfonos móviles personales. Este cambio de paradigma en la aplicación de las redes de telefonía móvil, que se orientan ahora hacia sectores industriales, va acompañado del estándar global 5G.

Por último, se contestaron algunas consultas y se realizaron algunas consideraciones finales por medio de un panel de expertos destacando que la 5G genera facilitadores, da flexibilidad, mejora la competitividad y genera nuevos modelos de negocios.