En la mañana del jueves 22 de agosto, la delegación uruguaya en China se reunión con la empresa China Merchants Port Group que es quien administra la terminal internacional que recibe carga desde América Latina (llamada Shekou) en el puerto de Shenzhen.

Posteriormente, se realizó una visita al puerto de Shenzhen, al Parque Industrial y a la Zona Franca. El puerto tiene 16 terminales (9 marítimas y 7 terrestres), administradas por varias empresas estatales. Es el 2° puerto más importante de China, luego de Shanghái. Es el 5° puerto en el mundo en cuanto a tránsito de contenedores. El 13% de las importaciones de alimentos a toda China ingresan por este Shenzhen, así como el 44% de las importaciones de alimentos a la Provincia de Guangdong (111 millones de habitantes y la de mayor PBI del país).

Junto con los puertos de Tianjin y Shanghái, Shenzhen es el parte de los 3 principales puntos de ingreso de la mercadería uruguaya.

Shenzhen colabora logísticamente con el puerto de Hong Kong. En el pasado HK absorbía la mayoría de la carga que tenía como destino final el sur de China, pero ahora las terminales en el continente están tomando un porcentaje creciente de ese flujo. Si bien HK no cobra aranceles en bienes y la reexportación al continente es relativamente sencilla, los controles sanitarios y fitosanitarios se han complejizado, teniendo más sentido arribar directamente a las terminales chinas.

Resulta de interés iniciar una cooperación institucionalizada con China Merchant, con el fin de facilitar los trámites de despache aduanero. Los productos uruguayos que ingresan por Shenzhen son: carne, vinos, soja y madera bruta.