En la mañana de hoy se llevó a cabo la conferencia online “Puertos secos multimodales – el caso de Aragón, España” organizada por el INALOG, que contó con la presentación de los expertos Isabel Velasco, Directora Comercial y Jaime Escobar, Director de Estrategia y Desarrollo Intermodal de Aragón Plataforma Logística.

En primer lugar, se contó con unas palabras de bienvenida del presidente del INALOG, Ing. Alvaro Olazábal, quien destacó que desde el instituto se considera que esta conferencia es una excelente oportunidad para que la comunidad logística uruguaya, conozca de primera mano el camino de desarrollo recorrido por la Plataforma Logística de Zaragoza – PLAZA, que le ha permitido en un par de décadas, transformarse en uno de los mayores recintos logísticos del continente europeo. Detalló que la concepción de logística regional y de centro intermodal de transportes (ferrocarril, carretera y avión) posibilitaron a Zaragoza ser una de las ciudades logísticas más importantes de Europa, con conexiones con los más relevantes centros de producción y consumo europeos. Finalmente, consideró que conocer esta experiencia, sus buenas prácticas y temas claves de la concepción del negocio como centro multimodal para la logística regional, es muy provechoso para el sector logístico uruguayo, y de gran importancia para iniciativas similares que nuestro país pueda llegar a impulsar.

Luego comenzó la presentación de la directora comercial, Isabel Velasco, quien comentó que el proyecto lleva casi 20 años de desarrolló en la comunidad autónoma de Aragón y que las variables iniciales para ponerlo en marcha fueron la estratégica localización dentro del continente Europeo y la magnífica conexión con el resto del mundo a través de el Aeropuerto Internacional de Zaragoza, el ferrocarril y las autopistas y autovías disponibles en esa área.

Gracias a estas dos variables, el gobierno de Aragón decidió poner en marcha una red de plataformas logísticas en su comunidad autónoma. La primera fue la de PLAZA (Zaragoza) en el año 2001, que se convirtió en la plataforma logística más grande de Europa, con más de 13 millones de m2. Pero también se encuentran la de Huesca, Fraga y Teruel.

Isabel compartió con los presentes información detallada de qué es Aragón Plataforma Logística, cómo fue su financiación promovida enteramente por el Gobierno de Aragón, cuáles son sus objetivos, su superficie, las empresas instaladas, qué ofrecen, cómo fue avanzando el proyecto en términos de infraestructura, y demás información que los presentes consideraron de gran interés.

Por su parte, el Director de Estrategia y Desarrollo Intermodal, Jaime Escobar detalló la temática de multimodalidad de esta plataforma, que es para ellos la suma de infraestructuras (carretera, red ferroviaria, corredores del espacio aéreo, conexiones portuarias), activos logísticos (plataformas logísticas, plataformas intermodales, autopista ferroviaria, aeropuertos) y conectividad (origen, destino, frecuencias).

Mencionó las características de la infraestructura viaria, los puertos, terminales y el aeropuerto de Zaragoza. Además de comentar lo que aporta esta actividad en el PBI nacional y los sectores que cubren dentro de esta plataforma, como automoción, perecederos, petro químicos, pharma, textil, graneles, entre otros. Finalmente detalló los proyectos estratégicos para conseguir objetivos específicos que se han planteado.

Al concluir las presentaciones, se otorgó un espacio para preguntas que fue muy fructífero para todos los presentes y el presidente del INALOG, Ing. Alvaro Olazábal dio palabras de cierre agradeciendo a los expositores por su tiempo y por compartir su experiencia con nuestro país.

Presentación Isabel Velasco

Presentación Jaime Escobar