La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay en conjunto con ProChile y Uruguay XXI realizaron en la mañana del 05 de setiembre una conferencia donde presentaron las oportunidades que genera el acuerdo de última generación que entró en vigor en diciembre 2018 entre Uruguay y Chile.

El evento comenzó con el Sr. Julio Lestido, Presidente de la CNCS brindando unas palabras de bienvenida y exponiendo de manera general el panorama macroeconómico que transita el mundo hoy: la guerra comercial China-EEUU, Europa con el Brexit y la inmigración así como los momentos de incertidumbre que se viven en la región. A su vez, agregó que para que Uruguay crezca debemos seguir abriéndonos al mundo y de esta manera generar más inversiones nacionales e internacionales logrando así mejorar los productos y los precios de los mismos.

Luego, se dio paso a la Embajadora de Chile en Uruguay la Sra. Iris Boeninger la cual concordó en que los países deben continuar generando este tipo de acuerdos ya que nos dan nuevos caminos innovadores mejorando la facilitación del comercio, equidad de género y comercio electrónico. Por otro lado, se destacó que se incorpora con el tratado la integración productiva entre los países, abriendo una nueva forma de industria de complementariedad.

Por último se realizaron dos presentaciones, mostrando ambas caras del tratado. Por Chile presentó el Sr. Patricio Caniulao, Jefe del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Uruguay y por nuestro país, la Sra. Claudia Peisino, Jefa de Proyecto del Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI. Ambos coincidieron en que este acuerdo potencia el intercambio bilateral a pesar de ya contar con el arancel cero incluido en el ACE 35 y se generarán nuevas oportunidades comerciales. Además estimaron que el comercio aumentará tanto en bienes como en servicios (los servicios modernos de exportación tuvieron un crecimiento del 600% en nuestro país) y se destacó también que los productos que importa Uruguay de Chile son de consumo intermedio o finales que no se producen acá, logrando con eso que se dé como se mencionado al inicio una apertura a trabajar de manera complementaria.

IMG_1905 IMG_1906 IMG_1908