La Misión Comercial se desarrolló entre el 24 y el 27 de mayo, y fue organizado en forma conjunta por el Inalog, Uruguay XXI, y la Embajada de Uruguay en el Reino de Suecia.

El martes 24, se llevaron a cabo reuniones con empresas vinculadas al sector de procesamiento de la madera en la región cercana a la ciudad de Jonköping, al sur del país.

El jueves 26, se organizó un evento en la sede de Business Sweden, la Agencia de promoción de inversiones de Suecia. En dicho evento, la Sra. Gisela Lindstrand, Directora de Comunicación de Securitas, presentó un testimonio sobre la experiencia del grupo en el país. Destacó que su ingreso fue en 2006, que han tenido un continuo crecimiento, y encontrado en el país un ambiente muy apto para el desarrollo de sus negocios.

El Embajador Santiago Wins destacó las características generales del país, entre las que mencionó especialmente su calidad democrática, su adecuada distribución del ingreso, y su vocación de país de paz. Juan Balparda, de Uruguay XXI, y el Gerente General del Inalog, Juan Alzugaray, realizaron presentaciones sobre las posibilidades que ofrece Uruguay como un país para invertir, y como una plataforma para potenciar los negocios regionales. Al evento asistieron numerosos ejecutivos, de sectores tan diversos como la banca, la industria aeroespacial o el retail.

El viernes 27, se sostuvieron reuniones uno a uno con empresas internacionales, y se ofreció un almuerzo en la residencia del Embajador, a la que asistieron ejecutivos de la empresa Stora Enso, de la TMF (la federación sueca de industrias de la madera), y de la Cámara Sueca de Comercio.

En términos generales, esta primera acción permitió confirmar el potencial que tiene Suecia como potencial fuente de inversiones en el país, y generar interés en los empresarios locales. Cabe destacar la excelente organización de la Embajada, y el esfuerzo de todo el equipo de trabajo a cargo del Embajador Santiago Wins.

3 2 1