El 23 de octubre INALOG participó del lanzamiento del Programa de Logística Sustentable en Uruguay (PLSU) organizado por el CINOI en el Hotel Palladium. El mismo tiene como foco el transporte y se espera que al corto plazo se puedan incorporar otras áreas de la logística. Actualmente cuenta con la declaración de interés de la DNT (MTOP) y la ANII; y el apoyo de ANDE, MIEM, ANCAP e INALOG.

La apertura del evento contó con palabras del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo, Ing. Claudio Ruibal.

En el primer bloque, el Ing. Martín Tanco presentó la encuesta de sustentabilidad y su alcance. Su objetivo es recabar inquietudes del sector privado y articular desde la academia con el gobierno. La encuesta está basada en el Observatorio de Logística Sustentable elaborado por el ITBA. A nivel de muestra contaron con 182 respuestas distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional. Los principales sectores que respondieron la misma son: alimentos, transporte, bebidas, comunicación y electrónica. La mayoría de las empresas que respondieron presentan menos de 50 empleados. Dentro de las preguntas realizadas a las empresas se destacan: cuáles son las principales prácticas de sustentabilidad que presentan en el transporte y el almacenamiento, qué importancia le dan a estas, cómo miden su impacto en la huella de carbono y si poseen alguna norma de gestión ambiental. En lo que refiere a las prácticas sustentables de transporte, las respuestas se resumen de la siguiente manera:

–              Más del 40% de las empresas señalan haber adoptado el control de manejo (velocidad, paradas y sueño), optimización de rutas y mantenimiento preventivo de vehículos.

–              Más del 20% señala haber adoptado de forma parcial la mejora en la eficiencia del consumo, la capacitación de choferes y la renovación de flota.

–              Más del 20% indica tener poco adoptadas las prácticas con biodiesel, gas natural, bajo azufre, bitrenes, elementos aerodinámicos, eléctricos o híbridos.

También se presentaron los motivos por los cuales las empresas decidieron incorporar aspectos de sustentabilidad, destacándose entre ellos, el ahorro de los costos, la conciencia ambiental, la imagen corporativa y las ventajas competitivas.

A partir de lo recabado hasta el momento, Tanco concluyó que hay espacio de mejora sobre buenas prácticas sustentables, sobre todo al momento de incorporar procesos de medición y control. También identificó que hay un gran rezago, ya que las empresas más grandes desarrollan más acciones ambientales que las pequeñas, y las relacionadas con el transporte y la logística presentan grandes diferencias en cuanto a la medición de la huella de carbono si las comparamos con las industriales. Para finalizar, destacó que la imagen corporativa es un factor de peso para adoptar aspectos ambientales, aunque también motivan el ahorro de costos y la conciencia ambiental.

El lanzamiento contó, en su segundo bloque, con presentaciones de casos nacionales.  Se destaca el proyecto VERNE de ANCAP, cuyo objetivo es la producción de hidrógeno verde para el uso en buses interurbanos y camiones de transporte carretero de carga; el proyecto MOVÉS del MIEM y el MVOTMA, que se encuentra trabajando en la movilidad urbana eficiente y sostenible; y por el último, SADAR presentó los detalles del primer camión eléctrico en Uruguay, modelo BYD T6.

El tercer bloque consistió en la presentación de experiencias internacionales. En primer lugar, Julio Villalobos habló sobre el programa “Giro Limpio: la ruta verde para Chile”, programa de sustentabilidad en el sector transporte, financiado por CORFO. Los objetivos de dicho programa son: aumentar la eficiencia energética, bajar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) y reducir los costos operativos. Se hizo hincapié en que todo esto se logra mediante la reducción de la cantidad de litros de combustible utilizado por tonelada kilómetro. El programa otorga distintas certificaciones a empresas que compartan su información y demuestren reducir sus emisiones. La filosofía del programa es: medir, mejorar y destacar.

Luego, la organización Smart Freight Centre de Holanda habló sobre los beneficios de las acciones corporativas y la misión, visión, el rol y la meta de la organización. Su filosofía es muy similar a la anterior: reportar, reducir y colaborar. Cuentan con un programa de entrenamiento para gerentes de flota de camiones para reducir el consumo de combustible.

Seguidamente, el Programa de Transporte Inteligente del Ministerio de Hacienda de Argentina fue presentado por Fernando Lía. Los objetivos de dicho programa son similares a los anteriores: mejorar los estándares de eficiencia energética, reducir el consumo de combustible, las emisiones de GEIs y Gases de Efecto Local, reducir costos, mejorar la competitividad y fomentar el uso de buenas prácticas.

Teresa Brandi, directora del Observatorio de Logística Sustentable del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) habló sobre las principales publicaciones del observatorio: el estudio de buenas prácticas para la sostenibilidad de los puertos argentinos, el informe de compras sustentables y la encuesta anual de sustentabilidad.

Finalmente, Marcio D’Aagosto, director del Programa Logística Verde Brasil (PLVB) habló de la guía de buenas prácticas, el programa de entrenamiento a las empresas, el manual de aplicación y el sello verde que brinda el programa.

El cierre del lanzamiento del PLSU estuvo a cargo del Ing. Martín Tanco, quien mencionó iniciativas a futuro que deben ser priorizadas en conjunto con aquellas empresas que quieran participar del programa:

  • Laboratorio de validación de tecnologías
  • Supply Chain 4.0
  • Observatorio de logística urbana
  • Vehículos eléctricos
  • Manuales de buenas prácticas
  • Certificaciones y sellos

Con el PLSU se espera, principalmente, reducir la huella de carbono y mejorar competitividad del sector.

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