En la mañana del martes 3 de mayo, se llevó adelante el evento lanzamiento del Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain más la mesa de trabajo sobre la competitividad en el ámbito de la supply chain, en el Hotel Cottage.

El Sr. Xavier Ruis, quien se desempeña como Director General de la Fundación ICIL de Barcelona, realizó una presentación corporativa sobre el instituto, donde lo que se buscó fue acercar la experiencia que se ofrece desde el instituto y cómo las mismas puedan resultar útiles para nuestro país. Se destacó que el ICIL se enfoca en el ámbito logístico y que la propuesta de valor se basa en tres puntos: divulgación, formación y networking; donde por medio de este último se fomenta la competitividad entre los profesionales. Se explicaron de manera general las herramientas que utilizan, así como el conocimiento cruzado por medio del intercambio de conocimiento digital. Por último, se comentó que estarán firmando acuerdos con parnters en Uruguay.

Luego se dio paso a una mesa de trabajo en la cual participaron los ponentes Ana Rey, Jimmy Rohr (como moderador), Guillermo del Cerro y Pedro Garra. Se indagó sobre el contexto y la situación de los costos logísticos en la actualidad, así como también sobre cuáles son los retos y las oportunidades de la próxima década en las cadenas de suministro. Coincidieron en que la pandemia afectó y que este hecho internacional está transformando la logística y cómo nos muestra que el modelo de dependencia con el gigante asiático está cambiando. Concordaron en que se está viviendo un cambio de estrategia en los negocios, ya que China sigue con una política sobre-reaccionaria al COVID-19 y cómo los proveedores ven afectadas sus cadenas de suministro de manera sustancial. Por otro lado, se recalcó que se debe tener al cliente como centro y ser efectivo en eso, ya que este cambio radical será lo que determine quienes queden en el mercado, se debe evolucionar en la gestión de personas, en sostenibilidad, digitalización, la última milla y el risk managment.

Imagen (2)