INALOG participó en el día de hoy del evento de cierre del mapeo de procesos, cuya locación fue la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Washington Durán, de la CIU, quien destacó el compromiso y la participación de las distintas empresas e instituciones, agradeciendo especialmente a la VUCE, al equipo de la CIU y a los ex y actual presidentes de la DNA, Enrique Canon y Jaime Borgiani.
Luego, César Bourdiel realizó un repaso del proceso de mapeo: cómo surgió la inciativa, de qué se trato el mapeo, cuáles fueron los objetivos, de qué premisas se partió, cómo se planificó y desarrolló el proyecto (que comenzó con el mapeo de exportación marítima y cerró con la importación terrestre), las etapas del mismo y los resultados obtenidos a la fecha.
El proyecto en números: en total, fueron 36 las jornadas completas de trabajo, con 8 organismos públicos presentes, 68 participantes del sector privado y 30 del sector público.
Durante los mapeos de exportación se relevaron 46 oportunidades de mejora y se propusieron 38 soluciones. Para el caso de los mapeos de importación, estos números son 67 oportunidades de mejora y 51 soluciones.
En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento, se destacan cuatro cuellos de botella que fueron resueltos, cuyos organismos involucrados fueron el MSP, la ANP, la DNA y el MGAP.
A continuación, Bourdiel compartió ejemplos de oportunidades de mejora, y comentó que la siguiente etapa consiste en llevar todo el trabajo realizado a la práctica, mediante el acercamiento a los distintos organismos involucrados, a través de la formación de mesas de trabajo.
Como derivaciones del proceso de mapeo, destacó la ampliación de la red de contactos.
Finalmente, mencionó las cualidades que permitieron el desarrollo y la sostenibilidad del proyecto, entre otras: el apoyo económico, la fortaleza de la metodología, el compromiso de organismos públicos y la locacion de las reuniones, y cerró agradeciendo la dedicación y el compromiso de todos los participantes.
El cierre del evento contó con el testimonio de un grupo representativo de participantes, integrantes del sector industrial, transporte, agentes de carga y despachantes de aduanas, quienes compartieron su experiencia durante el proceso y destacaron que este proyecto fue apenas la primera parte de un proceso que ahora sigue con la formación de las mesas de trabajo para poner en práctica las oportunidades de mejora relevadas. Enfatizaron, además, en lo enriquecedor de las jornadas para compartir y nivelar el conocimiento.
Por motivo del cambio de autoridades del próximo año, se invitó a tomar como insumo o documento base el trabajo realizado, para llevar adelante los cambios que ya fueron consensuados por todos los involucrados durante el proceso.
Finalmente, se comentó que está presente la idea de realizar el proceso de mapeo para carga aérea.

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