En la mañana de hoy, el área de Economía & Información del INALOG participó del evento realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) en la Expo Prado 2022, la temática de este año trató sobre Uruguay ante una región inestable. La moderación de la mesa de análisis económico estuvo a cargo del periodista Nicolás Lussich y los panelistas invitados fueron Javier de Haedo, Director del Observatorio de la Coyuntura Económica – UCU; Tamara Schandy, Socia de EXANTE; Aldo Lema, Socio – Director de Vixion consultores; y Agustín Iturralde Director Ejecutivo del CED.

Dentro de los principales temas tratados, la inestabilidad de Argentina y Brasil marcaron el análisis de los panelistas que brindaron su visión de la economía uruguaya en la presente coyuntura desde diferentes perspectivas. Comenzando por la región, Javier de Haedo destacó que el crecimiento de Brasil será moderado, a diferencia de Argentina, que se encuentra muy inestable; y por otro lado, Tamara Schandy señalo que el riesgo de ir a inflaciones de tres dígitos de Argentina está a la vuelta de la esquina y no hay razón para pensar que la inflación vaya a bajar. Consecuentemente, Agustín Iturralde mencionó que las condiciones adversas que están afectando a ciertos actores, llegaron para quedarse; y que a pesar de que las economías argentinas y brasileras se han estancado por más de una década, el Uruguay, ha sacado una ventaja en cuanto al PIB per cápita y esto tiene consecuencias. En ese sentido, incorporar como permanente este cambio en el contexto regional es clave para Uruguay y se ve la necesidad de potenciar una agenda pro-competitividad. Seguidamente, Aldo Lema afirmó que, para aumentar el crecimiento potencial del Uruguay, la variable clave es la inversión. Indicando que tenemos que pensar y planificar más allá de la región, que es, y siempre ha sido, inestable; haciendo foco en la exportación de servicios que es el segundo paradigma que se deberá enfrentar el Uruguay a futuro. Es decir, atraer empresas líderes y generar las condiciones para que estas empresas nos vean y se destaque nuestra institucionalidad.

Para finalizar, el Director Ejecutivo del CED, Agustín Iturralde reforzó la necesidad de asumir la realidad como tal y destacó que la institucionalidad política y el nivel de ingresos del Uruguay, así como otros factores, son los que nos permiten aspirar a un nivel de desarrollo sustancialmente mayor, siempre y cuando estén acompañados de reformas.