El jueves 2 de diciembre el gerente general, Lic. Emilio Rivero, participó de la Feria EXPOCARGA 2021 realizada en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

En el marco de dicha feria se llevo a cabo el Foro PROTRANSPORTE en el cual participaron distintos representantes del sector de transporte y logística. El Instituto Nacional de Logística a través de su gerente general participo en una de las mesas temáticas de la tarde, titulada “Uruguay Hub Logístico”, la cual fue moderada por el Coordinador del Programa de Innovación en Logística, Ignacio Borschi y en la que también participaron la Cra. Ana Rey, Gerente de Comercialización de la Administración Nacional de Puertos y el Ing. Pedro Garra, Presidente de la Cámara Uruguaya de Logística.

En el mismo el Lic. Rivero expuso cuáles han sido las acciones que INALOG ha venido realizando para posicionar a Uruguay como un Hub en el cono sur de Sudamérica y posteriormente hizo referencia a la estrategia de corto y mediano plazo que el Instituto viene impulsando para la mejora de la calidad logística en Uruguay.

En este sentido menciono las 3 estrategias centrales: 1) impulsar la implementación del “Smart Port” en el Puerto de Montevideo, cuyo objetivo es interconectar digitalmente a los distintos actores que intervienen en las cadenas logísticas e incorporar automatización, lo cual permitirá mejorar la eficiencia del sector; 2) evaluando establecer un régimen de corredores económicos logísticos, con el objetivo de obtener procesos más agiles y sencillos en la interconexión terrestre de Uruguay con los países de la región; 3) trabajo conjunto con la academia, buscando la mejora continua del sector a través de la conformación de un cluster vinculado al sector y la conformación de un índice de competitividad logística, que le permita al sector medirse.

Finalizando su intervención, el Lic. Rivero mencionó la importancia que tienen hoy en día los temas vinculados con la sustentabilidad, por lo cual el sector no es ajeno a esta tendencia mundial, la cual ya es y será en el corto plazo un diferencial a la hora de hacer negocios dadas las exigencias de los consumidores. Con relación a esto mencionó que el INALOG impulsó un artículo en la Ley de Presupuesto para la exoneración de gravámenes para la importación de residuos desde las diferentes plataformas logísticas, la cual no se puedo concretar en 2020 y si se puedo hacer con la reciente aprobación de la Ley de Rendición de Cuentas de 2021.

foto expocarga 2021