Andrés Natalevich, gerente general del Instituto Nacional de Logística del Uruguay (INALOG), presenta los objetivos de la entidad para este año, en una entrevista posterior a su presentación en la 8º Expo Logística Paraguay, realizada el 7 y 8 de junio 2017 en Asunción, Paraguay.

¿Cuáles son los proyectos sobre los que están trabajando en INALOG?

Estamos trabajando en la promoción de Uruguay como hub logístico, y los proyectos que impulsamos están relacionados con ello. Estamos también trabajando en sistemas de información, para centralizar la información logística de Uruguay y de la región, para así tener una visión más completa e indicadores de eficiencia.

Además estamos empezando a trabajar en temas de marca con el proyecto Uruguay Logístico 2030. Estamos pensando en realizar en 2018 un evento importante y estamos ya desarrollando diversas actividades, además de las tradicionales, como estudios en ingeniería, en las cadenas de suministro y en economía, nuestras áreas más fuertes dentro del instituto.

Andrés Natalevich¿Qué motivó la visita a Paraguay?

Paraguay es uno de nuestros socios más importantes a nivel de trasbordo, sobre todo, en el Puerto de Montevideo y en Nueva Palmira, y siempre participamos. Venimos a contar nuestra propuesta y a establecer contactos. Es un placer participar y encontrarnos con los socios.

¿Cuáles fueron los ejes de tu presentación?

En primer lugar, expliqué cómo funcionan los distintos regímenes, las ventajas y las particularidades de cada uno. Somos muy fuertes a nivel de trasbordo, pero también nos interesa fomentar la utilización de Uruguay como centro de distribución, para así agregar otro valor. El transbordo es importante, pero también queremos buscar y aprovechar otras oportunidades que tenemos. El objetivo de la charla fue presentar las diferentes opciones y generar interés en el público.

¿Cómo está Uruguay, en términos de logística y de capacitación?

INALOG está analizando y entendiendo qué oferta hay a nivel logístico y qué puede faltar. En los últimos dos años, se han creado varias licenciaturas específicas en logística y programas ejecutivos. Es algo nuevo. Las universidades privadas han optado por ese tema y ya hay una oferta interesante.

A nivel de infraestructura, hay algunos proyectos. En el ámbito aéreo se realizaron varios esfuerzos y en términos de zona franca, desde hace varios años, se viene trabajando muy bien. En el ámbito portuario, hay algunos cambios y tiempos de amenazas que pueden ser vistos también como oportunidades. Por un lado, vemos la venta de una de las terminales privadas, de la que en los próximos meses seguramente habrá noticias. Por otro lado, se está estudiando la instalación de una tercera papelera en el centro de Uruguay, que puede generar proyectos importantes. Tenemos muchas cosas para promover en nuestro ámbito. Desde hace muchos años, Uruguay está enfocado en la logística. Uno de nuestros objetivos es profesionalizar el sector y brindar nuestro apoyo al sector en todo lo que podemos, como institución pública – privada.

 

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