Por la tarde del jueves 22 de agosto, la delegación uruguaya encabezada por el ministro de Industria, Energía y Minería, Dr. Ing. Guillermo Moncecchi participó del Día de Uruguay en Shenzhen, el epicentro tecnológico del país asiático.

Más de 200 personas, entre empresarios, prensa y autoridades, participaron de un seminario de negocios en el que se presentaron oportunidades de inversión en diversos sectores y las ventajas que ofrece el país para hacer negocios. Además, la instancia ofreció la oportunidad de conocer la gastronomía y la cultura uruguaya.

El ministro presentó al país como “socio tecnológico para escalar soluciones en el continente americano”. Uruguay es el país más avanzado en el desarrollo de las TIC en América Latina y cuenta con una infraestructura moderna, así como con un marco atractivo para el desarrollo empresarial. Además, es el primer país de la región en iniciar el despliegue de una red móvil comercial 5G y el tercero del mundo. Al mismo tiempo, forma parte del D9, grupo de países más avanzados en términos de desarrollo y gobierno digital.

Uruguay se posiciona cada vez más como un centro de servicios corporativos para la región y el mundo. Según explicó el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI, Antonio Carámbula, cada vez son más las empresas extranjeras que eligen a Uruguay para establecerse y desde allí exportar sus servicios. Actualmente, el 40% de las exportaciones totales del país corresponden a servicios.

Los invitados del seminario pudieron apreciar además las cualidades de los alimentos y vinos Premium de Uruguay, reconocidos mundialmente por su calidad y confianza. La cultura también estuvo presente en la semana de Uruguay en China, a través del candombe y el tango de reconocidos artistas nacionales.