En el día de hoy se llevó a cabo el desayuno empresarial por el día de la exportación, organizado por la Unión de Exportadores y el Banco República y patrocinado por INALOG.

Abrió el evento la Presidente de la UE, Andrea Roth, quien afirmó que en un año tan particular, lo importante es mejorar la competitividad ante todo.

Se contó con la experiencia del caso de Chile con el Ph. D. Andrés Rebolledo, ex Ministro de Energía en dicho país; ex Director de Relaciones Internacionales de Chile y ex Embajador en Uruguay. En su discurso aseveró que se debe alinear la institucionalidad y aprovechar los TLC; teniendo en cuenta que lo importante es la balanza global, no bilateral.

También se expuso el caso de Perú a través del Ing. Alfonso Velásquez, Presidente de la Asociación de Exportadores de dicho país, ex Ministro de Producción y Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora. Comentó que Perú ha abierto nuevos mercados como es el caso de los arándanos y algodón y han crecido sensiblemente en los últimos años, aunque aún queda un camino por recorrer.